EE.UU

Juez tiene dudas sobre la privacidad de los votantes en el recuento de Arizona

Un juez que escuchó un desafío a las políticas de privacidad de los votantes durante el recuento del Senado de Arizona controlado por los republicanos de 2,1 millones de boletas electorales de 2020 en el condado que incluye el área metropolitana de Phoenix dijo el martes que no está convencido de que se mantenga el secreto de los votantes.

El comentario del juez de la Corte Superior del condado de Maricopa, Daniel Martin, se produjo al final de una larga audiencia en la que también se negó a extender la orden de un juez anterior de que los auditores contratados por el Senado cumplan con las leyes estatales de privacidad de los votantes, al menos hasta que escuche más en un audiencia el miércoles.

“Compartiré con todos ustedes, aún no estoy convencido de que haya una demostración de que se están proyectando los derechos de los votantes en el condado de Maricopa”, dijo Martin. “Y creo que tocaremos esto mañana cuando abordemos las políticas y procedimientos y si pueden o no ocultarse de la vista del público”.

El Partido Demócrata de Arizona y el único demócrata en la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, controlada por el Partido Republicano, demandaron al Senado estatal y al contratista que supervisa la auditoría electoral, Cyber ​​Ninjas, el jueves. Quieren que se detenga el recuento de las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el presidente Joe Biden a menos que se les brinden garantías de que se garantizará la privacidad de los votantes y el secreto de las boletas.

Un juez que desde entonces se apartó del caso contencioso el viernes ordenó que se detuviera el recuento si los demócratas pagaban una fianza de $ 1 millón, lo que el partido se negó a hacer. También ordenó al Senado y a los auditores electorales privados que siguieran la ley estatal sobre el secreto de los votantes y las boletas electorales y que Cyber ​​Ninjas presentara sus políticas y procedimientos de recuento en los tribunales.

Cyber ​​Ninjas es una firma de Florida sin experiencia electoral dirigida por Doug Logan, quien ha compartido teorías de conspiración infundadas que afirman que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de 2020 son ilegítimos. Su abogado busca que sus políticas y procedimientos para realizar el recuento y proteger la privacidad de los votantes se mantengan en secreto, argumentando que son secretos comerciales y que el Senado es inmune a acciones legales como una rama separada del gobierno.

Martin planea tomar testimonio sobre su solicitud de mantener el material en secreto en una audiencia el miércoles. También dijo que planea considerar si volver a ordenar que se detenga el recuento o renovar las órdenes del juez anterior sobre las reglas del secreto de la boleta electoral.

Mientras tanto, el recuento continúa en el Veterans Memorial Coliseum en el recinto ferial estatal. Decenas de trabajadores comenzaron el viernes un conteo manual de todas las boletas del condado de Maricopa, con poca transparencia y la prensa prohibida en el sitio, a menos que se inscribieran como observadores oficiales y aceptaran sentarse en turnos de seis horas.

Roopali Desai, el abogado de los demócratas, le dijo a Martin que la auditoría ha estado plagada de problemas desde el principio y que la negativa a divulgar información sobre quién realiza el escrutinio y cómo se protege el secreto del voto es preocupante.

“Dicen que tienen un ferviente deseo de cumplir con la ley. Bueno, ¿qué pasos están tomando para asegurarse de que su deseo sea una realidad? ” Desai le dijo al juez. “Dicen que existen muchos procedimientos para proteger la integridad de las papeletas y las máquinas. ¿Dónde están esos procedimientos? ¿Por qué la gente del condado de Maricopa no los ha visto?

El abogado de la presidenta del Senado republicano Karen Fann, Kory Langhofer, dijo que los auditores seguirán absolutamente la ley, pero señaló que la orden del juez anterior carecía de claridad y que muchas leyes no se aplican a una auditoría que no es un recuento oficial que puede cambiar la elección. Salir.

También dijo que las boletas son anónimas y no se pudo identificar a ningún votante.

“¿A qué votante se le está desechando su derecho a votar?” Langhofer dijo. “Joe Biden será el presidente al final de esta auditoría. Mark Kelly será senador al final de esta auditoría. Esto no cambia el efecto del voto de nadie “.

La auditoría del Senado no puede anular los resultados de las elecciones, pero los republicanos que controlan el Senado estatal dicen que es necesaria para restaurar la confianza de los votantes y ayudarlos a elaborar cambios en las leyes electorales estatales. Los demócratas del Senado llaman a la auditoría un esfuerzo por perpetuar “La gran mentira”, que es lo que ellos llaman la insistencia del ex presidente Donald Trump de que solo perdió las elecciones debido a un fraude electoral.

La Junta de Supervisores del condado de Maricopa, dominada por los republicanos, respalda los resultados de las elecciones, que mostraron que Biden ganó el condado por poco más de 45,100 votos y Trump perdió el estado por casi 10,500 votos.

Los comisionados realizaron numerosas revisiones previas y posteriores a las elecciones para verificar la precisión de las máquinas de votación, incluido un conteo manual de una muestra representativa de boletas. Posteriormente contrataron a dos firmas de auditoría que informaron que no había software malicioso o equipo de conteo incorrecto y concluyeron que ninguna de las computadoras o equipos estaban conectados a Internet.

Fann, el presidente del Senado, culpó a los medios de comunicación por la necesidad de una mayor seguridad en el lugar después de que un reportero de televisión ingresó a las instalaciones y caminó hasta las boletas sin ser cuestionado. También dijo en una entrevista el martes en la radio KTAR que los medios están recibiendo informes regulares y se les permite cierto acceso.

Eso no es exacto. El exsecretario de Estado de Arizona, Ken Bennett, quien se desempeña como enlace del Senado con los auditores privados y está encargado de hablar con los medios de comunicación, no ha permitido que los medios de comunicación observen el proceso y no ha informado a los medios desde el día antes de que comenzara el recuento el Viernes.

Bennett programó una sesión informativa para el martes por la noche.

© Derechos de autor 2021 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta