EE.UU

Gobierno de Biden cancela proyectos del muro fronterizo subvencionados con fondos militares

El Departamento de Defensa (DOD) anunció que cancelará los esfuerzos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que se pagaron con fondos inicialmente asignados a las fuerzas armadas.

El expresidente Donald Trump ordenó el desvío de miles de millones de dólares en fondos militares y de defensa hacia la construcción del muro, utilizando sus poderes ejecutivos de emergencia.

“El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para niños militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países socios y equipamiento de la Guardia Nacional y la Reserva”, dijo Jamal Brown, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Brown dijo que los fondos devueltos ahora se utilizarán para proyectos de construcción militar diferidos.

“El DOD ha comenzado a tomar todas las acciones necesarias para cancelar proyectos de barreras fronterizas y para coordinar con socios interinstitucionales. La acción de hoy refleja el compromiso continuo de esta Administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio y sus familias”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional también anunció el viernes que tomaría medidas para abordar “los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior para la construcción del muro fronterizo”.

Se espera que la decisión genere críticas de los republicanos.

Los miembros republicanos del Congreso han acusado anteriormente al presidente Joe Biden de detener ilegalmente los proyectos de construcción del muro fronterizo aprobados por el Congreso, mientras que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental está investigando si la administración actuó ilegalmente.

El senador Jim Risch (R-Idaho) describió la medida del viernes como una amenaza a la seguridad nacional.

“Tener una frontera segura y definida es importante para nuestros esfuerzos de seguridad nacional y salud pública. En el mejor de los casos, es una decisión desacertada”, escribió en Twitter.

La inmigración ilegal se ha convertido en un problema para Biden, ya que su administración se ha enfrentado a un aumento de inmigrantes ilegales y menores no acompañados a lo largo de la frontera sur. Varias semanas después de asumir el cargo en enero, Biden firmó órdenes ejecutivas que anulan varias de las políticas de Trump, incluida la iniciativa “Permanecer en México”.

Incluso algunos demócratas han culpado al presidente por sus mensajes, incluido el senador Mark Kelly (D-Ariz.), quien dijo que el presidente no ha presentado un plan de inmigración integral hasta ahora.

“Si bien comparto la urgencia del presidente Biden de arreglar nuestro sistema de inmigración roto, lo que no escuché esta noche fue un plan para abordar la crisis inmediata en la frontera”, afirmó, refiriéndose al discurso de Biden ante el Congreso el miércoles. “Y seguiré responsabilizando a esta administración de entregar los recursos y el personal necesarios para un proceso humano y ordenado”.

Con información de Reuters. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta