Internacional

Hong Kong aprueba ley de inmigración que prohibiría a personas abandonar la ciudad, EE.UU. preocupado

Hong Kong aprobó una nueva ley de inmigración el 28 de abril que otorga a las autoridades el poder de evitar que las personas entren y salgan de la ciudad, lo que genera preocupaciones de que se implementen “prohibiciones de salida” al estilo de China continental en el centro financiero. Estados Unidos expresó que está “profundamente preocupado” por la nueva ley. Mientras tanto, un estudio reciente muestra que más de la mitad de los jóvenes locales que participaron en la encuesta quieren irse de Hong Kong en el futuro.

Según el servicio público de radiodifusión Radio Television Hong Kong (RTHK), el Consejo Legislativo de Hong Kong (LegCo) aprobó el “Proyecto de Ley de Enmienda de Inmigración 2020” en la tercera lectura el 28 de abril. El proyecto de ley se aprobó fácilmente porque la mayoría de los legisladores de la oposición ya habían dimitido.

El gobierno de Hong Kong declaró que la ley de inmigración solo se aplica a los vuelos entrantes y tiene como objetivo evitar que los inmigrantes ilegales ingresen a la ciudad.

La ley de inmigración establece vagamente que el Departamento de Inmigración tiene la autoridad para obtener la información de un pasajero antes de abordar un vuelo a Hong Kong y para prohibir a un pasajero abordar un vuelo. La nueva ley se implementará el 1 de agosto.

Sin embargo, los expertos legales señalan que la prohibición también se puede aplicar a todas las personas que abordan vuelos desde la ciudad. El Colegio de Abogados de Hong Kong declaró que la ley de inmigración le da al jefe de inmigración de la ciudad “aparentemente un poder ilimitado”, ya que no se requiere una orden judicial y no hay recurso para apelar, informó The Guardian.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. declaró el 29 de abril que el gobierno de EE. UU. está “profundamente preocupado” por la nueva ley de inmigración de Hong Kong que podría permitir “prohibiciones de salida”.

“Somos conscientes de esta legislación y compartimos preocupaciones generalizadas en Hong Kong sobre su contenido, usos potenciales y falta de supervisión o responsabilidad”, dijo el portavoz en un comunicado el jueves.

“Desde hace mucho tiempo tenemos preocupaciones sobre el uso arbitrario de las prohibiciones de salida por parte de la RPC [República Popular China] sin el debido proceso legal, incluso contra ciudadanos estadounidenses. Estamos profundamente preocupados por la perspectiva de que las autoridades de Hong Kong adopten medidas arbitrarias similares”, agregó el portavoz.

Estados Unidos también instó al gobierno de Hong Kong a no usar la ley “como pretexto para negar el embarque a los pasajeros que salen”, según el comunicado.

Las “prohibiciones de salida” se utilizan a menudo en China continental por el régimen comunista chino contra activistas y disidentes que desafían a las autoridades. También se han utilizado en personalidades de negocio involucradas en disputas comerciales.

Los habitantes de Hong Kong tomaron las calles el 16 de junio de 2019 para exigir la retracción total del proyecto de ley de extradición y la renuncia de la líder de Hong Kong, Carrie Lam. Las pancartas decían “Los estudiantes no son alborotadores”, “Carrie Lam renuncia” y “No hay retirada sin retractación”. (Gang Yu/The Epoch Times)
Mientras tanto, una encuesta publicada el 29 de abril muestra que más de la mitad de los jóvenes entrevistados dijeron que quieren irse de Hong Kong por un futuro mejor, informó RTHK. La encuesta se realizó del 19 de marzo al 8 de abril y entrevistó a 803 habitantes de Hong Kong de entre 15 y 30 años. El sondeo fue realizado por el Instituto de Investigación de Asia Pacífico de la Universidad China de Hong Kong, con el propósito de comprender las opiniones de los jóvenes locales sobre el futuro de la ciudad.

En general, los encuestados se sintieron pesimistas sobre el futuro de Hong Kong, ya que el régimen chino y el gobierno de Hong Kong han reprimido las oposiciones en la ciudad, la independencia judicial, y la libertad individual. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta