EE.UU Internacional

Ciudadano chino admite haber exportado tecnología marina estadounidense a China

Un ciudadano y empresario chino admitió haber exportado ilegalmente más de 100,000 dólares en tecnología marina estadounidense para un instituto de investigación militar chino.

Shuren Qin, biólogo marino de 44 años y fundador de una empresa que vende instrumentos oceanográficos, LinkOcean Technologies Ltd., se declaró culpable ante el tribunal federal de Boston de un cargo de conspiración para exportar ilegalmente dispositivos de guerra antisubmarina estadounidenses a la Universidad Politécnica del Noroeste (NWPU).

Este instituto de investigación militar, situado en la ciudad noroccidental china de Xi’an, colabora estrechamente con el Ejército Popular de Liberación de China en el avance de sus capacidades militares, dijo el Departamento de Justicia.

Qin, que reside en Wellesley, Massachusetts, fue arrestado en junio de 2018, y también se declaró culpable el miércoles de un cargo de fraude de visado; dos cargos de hacer declaraciones falsas a los oficiales a cargo sobre sus clientes y los tipos de piezas que hizo que se exportaran de Estados Unidos a China; cuatro cargos de lavado de dinero; y dos cargos de contrabando de hidrófonos de Estados Unidos a China.

Entre 2015 y 2016, Qin exportó a China al menos 60 hidrófonos —dispositivos que pueden utilizarse para monitorizar el sonido bajo el agua—, según los fiscales.

Debido a los riesgos de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de EE.UU. requiere que una empresa obtenga una licencia de exportación para enviar productos estadounidenses a NWPU. Los fiscales dijeron que Qin exportó los dispositivos a China sin obtener la licencia y ocultó a propósito a un proveedor estadounidense de hidrófonos que NWPU era el destinatario.

Los fiscales también acusaron previamente a Qin de exportar vehículos de superficie no tripulados y barcos robóticos, y alegaron que había suministrado entre 2015 y 2018, 8 millones de dólares en bienes a entidades controladas por el gobierno chino.

Admitió los cargos solo en relación con los 60 hidrófonos por valor de 100,000 dólares. En virtud de un acuerdo de declaración de culpabilidad, los fiscales acordaron recomendar una sentencia de prisión en el extremo inferior de los 87 a 108 meses a los que se enfrenta según las directrices federales de sentencia.

La declaración fue condicional, y Qin aún puede apelar la decisión del juez de no suprimir la evidencia en su contra.

El abogado de Qin, William Kettlewell, había argumentado que su cliente no era consciente del uso que haría la NWPU de los bienes exportados. La universidad también fue acusada, pero nunca compareció ante el tribunal.

La semana pasada, el exdirector de Inteligencia Nacional (DNI), John Ratcliffe, calificó al PCCh como el “mayor adversario” de Estados Unidos, capaz de “desafiar e incluso suplantar a EE.UU. como superpotencia mundial económica, militar y tecnológicamente”.

Y el 13 de abril, la Oficina del DNI publicó su evaluación anual de amenazas, en la que se describía el impulso del PCCh hacia el poder mundial como la principal amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

Con información de Annie Wu y Reuters.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta