Internacional

Documento filtrado revela intento de Beijing de atraer empresas extranjeras e impulsar zonas francas

En los últimos años, el régimen chino creó zonas francas con el fin de atraer inversiones extranjeras al país. Desde que se estableció la primera en Shanghái en 2013, China cuenta ahora con unas 20 zonas francas.

Un documento filtrado, obtenido recientemente por The Epoch Times, revela cómo el Partido Comunista Chino (PCCh) se esforzó por atraer a empresas extranjeras para su zona franca en Hainan, una provincia insular situada en el Mar de China Meridional.

Hainan, que tiene aproximadamente el tamaño de Maryland, fue designada zona franca por el líder chino Xi Jinping en abril de 2018. Ese mismo mes, el Consejo de Estado de China, similar a un gabinete, anunció una directriz en la que se esbozaban las reformas y las medidas que el gobierno provincial debía emprender, incluida la forma en que la zona franca propuesta debería hacer posteriormente la transición a un puerto libre “con características chinas”.

Entre las medidas recomendadas figuraba el modo en que el gobierno de Hainan debería convertirse en un importante centro tecnológico con su propio sistema de gestión para acoger a expertos extranjeros en alta tecnología, y el apoyo a las políticas de Beijing de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (BRI) y la “fusión militar-civil” (MCF).

Estas dos políticas del PCCh han suscitado críticas internacionales en los últimos años. Los críticos argumentan que la BRI de China —una iniciativa de inversión que Beijing puso en marcha en 2013 para construir rutas comerciales que conecten a China con otras partes del mundo— ha puesto a los países en desarrollo en una “trampa de deuda”.

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió en su sitio web que la estrategia de MCF de Beijing —que aboga por el aprovechamiento de las tecnologías comerciales para el desarrollo militar— implica el robo de la propiedad intelectual.

La directriz del Consejo de Estado concluye subrayando la importancia de que el gobierno de Hainan “refuerce el liderazgo del Partido” en todos los aspectos de las obras de la provincia.

El documento filtrado, emitido por el gobierno municipal de Haikou, la capital de Hainan, en mayo de 2018, esbozaba estrategias sobre cómo las autoridades locales debían atraer a las empresas chinas y extranjeras —en particular las que figuran en la lista de Fortune Global 500— para que establecieran sedes u oficinas regionales en la zona franca de Hainan. El documento enfatizaba que las estrategias se hacían de acuerdo con las directrices del Consejo de Estado.

Por ejemplo, el documento decía que era importante que firmas de contabilidad, bufetes de abogados y empresas de prueba y certificación de productos de renombre mundial establecieran oficinas en la zona franca para “crear un entorno empresarial que cumpla con las normas aceptadas internacionalmente”.

Según el documento, Gu Gang y Sun Shiwen, ambos tenientes de alcalde de Haikou en aquella época, se encargaron de contactar con las “Cuatro Grandes” empresas de contabilidad—PwC y Ernst & Young, con sede en el Reino Unido, KPMG, con sede en Holanda, y Deloitte—con sede en Nueva York.

A otro teniente de alcalde, Ju Lei, se le encomendó la tarea de contactar con empresas extranjeras de alta tecnología. Según el documento, entre estas empresas se encuentran las estadounidenses Apple, Dell Technologies y Microsoft, la surcoreana Samsung Electronics, la japonesa Mitsubishi Chemical Holdings y la taiwanesa TSMC, fabricante de chips.

Que las grandes empresas establecieran sus negocios en Hainan servía para un propósito, según el documento, que era “acelerar la transformación y actualización de la estructura económica de [la] provincia y construir un sistema de economía moderna

Por último, el documento establecía el objetivo de que al menos cinco empresas de la lista Fortune Global 500 establecieran sus oficinas en la zona franca antes de finales de 2018.

El 11 de marzo, la zona franca de Hainan anunció en su sitio web oficial que 11 empresas de la lista Fortune Global 500, incluida la empresa estatal china Datang Corporation, se habían establecido en uno de sus 11 parques industriales. Datang, una empresa de generación de energía, ocupó el puesto 465 en la lista Fortune Global 500 en 2020.

Desde 2018, el gobierno municipal de Haikou ha continuado sus esfuerzos para atraer a las empresas a invertir en la zona franca con incentivos financieros.

Por ejemplo, en el anuncio de una política en febrero de 2020, el gobierno municipal de Haikou dijo que proporcionaría a las empresas internacionales que decidieran establecer una sede regional en la zona franca de Hainan un pago único de 3 millones de yuanes (unos 462,450 dólares). La cantidad se incrementó a 30 millones de yuanes (unos 4.6 millones de dólares) para determinadas empresas de alta tecnología.

La política también incluía subvenciones del gobierno de no más de 3 millones de yuanes en cinco años para las empresas que alquilaran espacios en la zona franca.

Hainan ha sido un lugar clave para que los funcionarios del PCCh interactúen con líderes empresariales extranjeros desde 2002, cuando la provincia celebró el primer Foro de Boao para Asia. El Boao es conocido como el equivalente chino de Davos, una conferencia anual celebrada en Suiza por la organización sin ánimo de lucro El Foro Económico Mundial para impulsar la cooperación entre el sector público y el privado.

El Foro de Boao es otro vehículo a través del cual Beijing espera atraer a los inversores extranjeros. Según otro documento filtrado obtenido por The Epoch Times, el gobierno de Haikou anunció en octubre de 2017 que los funcionarios locales debían esforzarse por llegar a las empresas que asistieron al Foro de Boao de 2017, en un intento de asegurar su participación en el foro de 2018.

La publicación también obtuvo una lista sin fecha de las empresas que las autoridades chinas intentaron invitar al Foro de Boao. La lista constaba de representantes de 164 empresas e instituciones chinas y extranjeras. Entre los nombres de la lista figuraban Stephen A. Schwarzman, director general de la firma de inversiones estadounidense Blackstone Group, y Frank Meng, presidente de la empresa de semiconductores Qualcomm Asia.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta