EE.UU Sur de Florida

Florida aprueba proyecto de ley que prohíbe a gigantes de redes sociales suspender a políticos

La legislatura de Florida aprobó el 29 de abril un proyecto de ley para prohibir que las plataformas de redes sociales con grandes bases de usuarios retiren deliberadamente de sus plataformas a los políticos y a otras personas del estado.

Si una empresa de redes sociales retira de su plataforma a un usuario que sabe que es un candidato político, se enfrenta a sanciones de hasta 250,000 dólares por día para los funcionarios estatales y 25,000 dólares por día para un candidato a otros cargos, dice el proyecto de ley.

Esto se aplica a las plataformas con más de 100 millones de dólares de ingresos anuales y más de 100 millones de usuarios mensuales, lo que elimina a muchos, excepto a los gigantes como Facebook y Twitter.

La medida se produce en medio de importantes críticas procedentes de todo el mundo por el hecho de que las plataformas de redes sociales Facebook y Twitter eliminaron a usuarios por el mero hecho de expresar sus puntos de vista políticos diferentes.

Por su parte, los críticos demócratas argumentan que la legislación es una venganza por la expulsión de las redes sociales del expresidente Donald Trump.

El proyecto de ley, SB 7072, fue presentado por la senadora republicana Ana María Rodríguez y fue aprobado por 77 votos a favor y 38 en contra. Ahora fue enviada al gobernador republicano Ron DeSantis para que la firme.

La legislatura afirma que los residentes de Florida llegaron a confiar en las plataformas de redes sociales hasta que se transformaron para convertirse en las nuevas plazas de la ciudad donde el público expresa su opinión.

“Las plataformas de redes sociales ocupan un lugar único en la preservación de las protecciones de la Primera Enmienda para todos los floridanos y deben ser tratadas de manera similar a los operadores comunes”, dice el texto del proyecto de ley (pdf).

“Las plataformas de redes sociales que censuran injustamente, sacan alcance, eliminan de las plataformas o aplican algoritmos de priorización de posteos a los candidatos de Florida, los usuarios de Florida o los residentes de Florida, no están actuando de buena fe”.

El proyecto de ley define la priorización de posteos como una acción por parte de una plataforma de redes sociales para colocar, destacar o priorizar cierto contenido o material por delante, por debajo o en una posición más o menos prominente que otros en una fuente de noticias, un feed, una vista o en los resultados de búsqueda. Si se aplica esta herramientas de censura esto puede aumentar o disminuir la probabilidad de que un usuario vea la publicación de un político.

La legislación también amplía las protecciones contra las redes de comunicación, ya que el texto del proyecto de ley establece que será ilegal que una plataforma de redes sociales “censure, retire de la plataforma o saque alcance a una empresa periodística basándose en el contenido de su publicación o emisión”.

Recientemente Twitter suspendió al medio de comunicación Project Veritas, lo que llevó a su fundador, James O’Keefe, a presentar una demanda por difamación contra la plataforma de redes sociales.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta