Lun. Feb 19th, 2024

La Junta de Supervisión de Facebook decidió el miércoles por la mañana mantener la prohibición del sitio de la cuenta del ex presidente Donald Trump, pero la Junta también ordenó una nueva revisión de la «suspensión indefinida» dentro de seis meses, dejando la puerta ligeramente abierta para una futura reinstalación de Trump .

Trump criticó la decisión como «una vergüenza total».

«Lo que han hecho Facebook, Twitter y Google es una vergüenza total y una vergüenza para nuestro país», dijo en un comunicado. “Se le ha quitado la libertad de expresión al presidente de los Estados Unidos porque los Lunáticos Radicales de Izquierda tienen miedo de la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más fuerte que nunca.

«¡La gente de nuestro país no lo tolerará! Estas empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral».

La determinación de la Junta también se aplica a la aplicación social Instagram, que es propiedad de Facebook.

«La Junta ratificó la decisión de Facebook del 7 de enero de 2021 de restringir el acceso del entonces presidente Donald Trump para publicar contenido en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram», dijo la Junta.

Pero la Junta agregó: 

«Sin embargo, no era apropiado que Facebook imponga la pena indeterminada y sin estándares de suspensión indefinida. Las sanciones normales de Facebook incluyen eliminar el contenido infractor, imponer un período de suspensión con un límite de tiempo o deshabilitar permanentemente la página y la cuenta.

La Junta insiste en que Facebook revise este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea consistente con las reglas que se aplican a otros usuarios de su plataforma. Facebook debe completar su revisión de este asunto dentro de los seis meses posteriores a la fecha de esta decisión. La Junta también hizo recomendaciones de políticas para que Facebook las implemente en el desarrollo de políticas claras, necesarias y proporcionadas que promuevan la seguridad pública y respeten la libertad de expresión «.

La extensa declaración de la Junta no fue firmada por ningún miembro individual. La decisión de Trump fue preparada por un panel anónimo de cinco miembros y «aprobada por la mayoría de la Junta», dijo Facebook.

«Facebook está más interesado en actuar como un Súper PAC demócrata que en una plataforma para la libertad de expresión y el debate abierto», tuiteó el miércoles el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California. «Si pueden prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían ser las siguientes. Una mayoría republicana en la Cámara de Representantes controlará el poder de las grandes tecnologías sobre nuestro discurso».

Los principales sitios de redes sociales suspendieron las cuentas de Trump, cada una de las cuales atrajo a legiones de seguidores y detractores ansiosos por amplificar o criticar cada pronunciamiento del 45o presidente, poco después de la violación del Capitolio de los EE. UU. El 6 de enero.

Twitter, en particular, había estado intensificando su vigilancia de la cuenta del entonces presidente en funciones durante meses después de las elecciones de noviembre, cargando muchos de sus tweets con descargos de responsabilidad y advertencias y, en un movimiento sin precedentes, bloqueó y luego suspendió la cuenta de Trump en enero. 6. La decisión de Facebook de suspender la cuenta de Trump se produjo al día siguiente, pisándole los talones a Twitter.

Twitter anunció el 8 de enero que había suspendido permanentemente la cuenta de Trump, pero Facebook alargó el proceso.

El 21 de enero, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, escribió que la suspensión indefinida de Trump en esa plataforma e Instagram se remitiría al Comité de Supervisión .

«La junta se estableció el año pasado para tomar la decisión final sobre algunas de las decisiones de contenido más difíciles que toma Facebook», escribió Clegg en la publicación. «Es un organismo independiente y sus decisiones son vinculantes; no pueden ser anuladas por el CEO Mark Zuckerberg ni por nadie más en Facebook».

El drama sobre las redes sociales que silencian a un presidente en funciones, que sigue siendo uno de los principales candidatos a postularse para el cargo nuevamente en 2024, se ha transformado en un llamado de atención para muchos republicanos, especialmente aquellos que ya desconfiaban del poder de las empresas de redes sociales.

En los últimos meses, los congresistas y senadores han criticado con frecuencia el poder de limitar la información acumulada por las empresas de redes sociales, y la discusión sobre lo que se puede hacer para detener el deslizamiento en la pendiente resbaladiza incluso ha llegado a la Corte Suprema .

«Pronto no tendremos más remedio que abordar cómo se aplican nuestras doctrinas legales a la infraestructura de información privada altamente concentrada, como las plataformas digitales», escribió el juez Clarence Thomas en un disenso de abril que sugirió que el tribunal más alto del país pronto podría intervenir para la refriega.

Trump estuvo relativamente tranquilo después de dejar la Casa Blanca el 20 de enero, pero en los últimos meses ha resurgido como una fuerza dentro de la política republicana.

Asesores cercanos a Trump han hablado con frecuencia de que el expresidente inicia su propia empresa de redes sociales, pero Trump también ha encontrado soluciones a las prohibiciones: publica declaraciones breves, a menudo del tamaño de un tweet, que luego son publicadas en innumerables ocasiones por reporteros, fanáticos y críticos. – que le han permitido mantener presencia en Facebook y Twitter.

Trump le dijo a Heather Childers en la «Agenda Estadounidense» de Newsmax TV el mes pasado que las empresas de redes sociales no han logrado sofocar su voz.

Trump dijo: «No me han silenciado».

Por antilope

Deja una respuesta