Desde Cuba

El Movimiento San Isidro reclama acceso a Otero Alcántara: quienes intentan visitarlo son detenidos e interrogados

Los videos del artista ‘violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano’. advierte.

El Movimiento San Isidro (MSI) publicó un comunicado este lunes advirtiendo que tienen “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de Luis Manuel Otero Alcántara, aunque fueron informados por algunos familiares de que “se encuentra estable, bebe líquidos, y mantiene sus reivindicaciones”.

El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio”, agrega el texto.

En el comunicado los miembros del MSI reclamaron acceso a Otero Alcántara, pues alegaron que “el acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado”.

Luis Manuel se encuentra hospitalizado contra su voluntad, justamente por el accionar vandálico del Gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte, creación propia de éste como artista visual”, denunciaron.

Además, cuestionaron que “los videos que se han proyectado violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano, y verdaderamente, solo reflejan el accionar auténtico y humano de una persona que ha recibido las más grandes dosis de ataques viles desde un estado totalitario”.

En ese sentido, el texto divulgado en las redes sociales de la organización denunció que los mencionados “ataques ya no se limitan a Luis Manuel”, pues afirmaron que “los procedimientos terribles y tortuosos que ha sufrido Alcántara se ensayan como modelo estandarizado contra la ciudadanía y dentro de esta contra el activismo y la disidencia”.

El MSI defiende su relación con organismos internacionales

Por otra parte, los miembros del MSI desmintieron las acusaciones realizadas por el régimen cubano de que son dirigidos desde el exterior y defendieron su derecho a trabajar con organismos internacionales que compartan sus “intereses y anhelos”.

Al respecto afirmaron que han “establecido una vasta red de apoyos y colaboradores, de individuos y de instituciones nacionales e internacionales”, en la que “cada uno de los socios formales de MSI, ha sido acogido entendiendo que sus modelos de trabajo favorezcan siempre la vía pacífica y el civismo como instrumentos de lucha en el activismo ciudadano y el Derecho a la Vida como principio fundamental”.

Ninguna institución o individuo fuera de los miembros del MSI da orden alguna o ejerce ningún tipo de mecanismo de presión para imponer una agenda que no nos corresponde o que no ha sido diseñada por alguno de los miembros integrantes”, agrega el texto.

El MSI también señaló que “de acuerdo a sus estatutos y como cualquier otra organización en el mundo” acepta la colaboración de otras organizaciones para asesorías y capacitación de sus miembros, así como para representación o inserción y participación en programas de cooperación internacional.

“Todo esto es legal y legítimo en casi cualquier rincón del mundo, excepto donde impera un sistema totalitario o dictatorial“, reafirmaron.

También señalaron explícitamente a las organizaciones con las que trabajan y han trabajado, entre las que se encuentran Centro para la Apertura y el Desarrollo de. América Latina (CADAL), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, Front Line Defenders, Civicus y CUBALEX, entre otros.

Además, el MSI declaró que “mantiene colaboración y entendimiento con múltiples organizaciones independientes de la sociedad civil cubana, radicadas dentro de la Isla o en la diáspora”.

“Declaramos, sentirnos honrados de la amplia red de solidaridad y cooperación de la que hoy formamos parte. Ningún noticiario espurio y vil, nos hará sentir vergüenza o desazón por nuestro trabajo. Reivindicamos y asumimos nuestro derecho a tratar con toda institución que comparta nuestros intereses y anhelos”, añadieron.

Condena la escalada represiva en Cuba

Los integrantes del MSI también denunciaron “el aislamiento forzado en los domicilios, con la calle inmediata a la vivienda militarizada, el corte de los servicios de telefonía e internet, para aumentar el efecto de la reclusión, las detenciones y desapariciones forzadas; el acoso y amenazas a las familias de los activistas; las golpizas y los malos tratos recibidos durante las detenciones y en las cárceles; los encausamientos por desorden público, instigación a delinquir y resistencia”.

El comunicado aludió directamente a los casos de Carolina Barrero, Manuel de La Cruz, Katherine Bisquet, Camila Lobón y Tania Bruguera, quienes se encuentran bajo reclusión domiciliaria.

“Los procesamientos penales, los asesinatos mediáticos con discursos de odio en una televisión que debería ser de todos, y finalmente, el hambre y la infinita necesidad a que se ha condenado a todo un pueblo son los elementos más visibles de la agresión estatal contra una ciudadanía huérfana. Hoy, el recurso mayor que dispone el estado cubano para atender a su ciudadanía es la represión”, agregaron.

En ese sentidohicieron mención a los detenidos el pasado 30 de abril por protestar en la calle Obispo, de La Habana Vieja, y a Luis Robles y Denis Solís, quienes se encuentra cumpliendo penas de prisión.

“La comunidad internacional, puede y debe tomar acciones para la protección de un pueblo que forma parte de la humanidad global. Ha transcurrido demasiado tiempo desde que se tuviera constancia que en Cuba impera una dictadura, negarlo, o cooperar con la dictadura misma, es ir en contra de los intereses del pueblo cubano. Es tiempo de definir quién es un amigo del pueblo de Cuba y sus gentes, y quién un alabardero de un régimen militar decadente y abusador”, agregaron.

Este lunes Luis Manuel Otero Alcántara cumple ocho días retenido de forma arbitraria en el hospital Calixto García, donde al menos dos personas han sido arrestadas por intentar visitarlo en los últimos días.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta