Jue. Mar 28th, 2024

La candidata de Fuerza Popular reduce la brecha con Pedro Castillo, el candidato de la izquierda, en tres sondeos de opinión para marcar una tendencia favorable

A un mes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aumenta la intención de votos a su favor y los debates cara a cara con su contendor izquierdista, Pedro Castillo del partido Perú, impulsan la tendencia revela la última encuesta de la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI).

En el sondeo nacional hecho entre el 6 y 8 de mayo —luego del debate en Chota de los dos aspirantes a la Casa de Pizarro— muestra que Pedro Castillo tiene un 34,2 % de intención de voto pero Keiko Fujimori alcanza un 32.0 %, una diferencia de 2,2 % equivalente a un “empate técnico”.

Es un escenario optimista para la abanderada de la derecha, considerando el crecimiento de nueve puntos de su figura en comparación con la encuesta anterior de CPI, la cual fue elaborada entre el 17 y 20 de abril. En aquel momento arrojó 23,1 %.

El impacto del respaldo de los partidos conservadores de Hernando de Soto de Avanza País y Rafael López Aliaga de Renovación Popular, sumado al Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Progreso (APP), Victoria Nacional y Perú Patria Segura ya es visible, aún más si se contrastan los números de la medición del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 25 de abril, donde el maestro cajamarquino superaba a Fujimori con 20 puntos, al obtener 41,5 % de apoyo y ella solo un 21,5 %.

La torta da vueltas

Con 1600 entrevistas y un margen de confianza de 95 %, los estudios de la CPI confirman que el respaldo de Keiko se concentra en la costa y sierra norte (36,7 %), en el oriente (38,6 %) y en la población mayor de 40 años (33.2 %).

En el caso de Castillo ocurre al contrario. Su apoyo está la población rural (43,6 %), en la sierra central (53,2 %) y sierra sur (60,5 %), así como también entre la población hombre (39,7 %).

El panorama del IEP recogido mediante sondeos telefónicos entre el 3 y 6 de —una semana antes de la CPI— aporta indicios similares. Las regiones que apoyan mayoritariamente a Castillo son el sur con 45,9 % y el oriente amazónico con 42,3 %, mientras que Fujimori es seguida en Lima por el 41,7 %, la región y ciudad que concentra a un tercio del electorado nacional.

Con respecto al primer debate que realizaron en la ciudad de Chota, la región natal del maestro Castillo, el 41% afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación, contra el 37% que sostiene que lo hizo el postulante de Perú Libre.

La reducción de la diferencia entre los candidatos es una realidad que presagió también la encuesta de Datum —publicada en Perú21— donde se evidencia que la distancia de Pedro Castillo y Keiko pasó de nueve a cinco puntos. “La tendencia es muy clara y la brecha ha comenzado a disminuir”, asegura Perú As.

Indecisos por convencer 

Hasta ahora no hay que dejar de lado que 18,5 % afirma que viciará su voto o votará en blanco, mientras que un 15,3 % señala que está todavía indeciso.

De ellos, el mayor porcentaje reside en Lima y Callao (20,6 %), en la costa sur (23,6 %) y conforman la población entre 18 y 24 años (20,5 %) y las mujeres (22,7 %).

Frente a este escenario, organizaciones civiles y de la Iglesia en Perú solicitaron a ambos aspirantes jurar públicamente que dejarán el poder al final de su mandato en 2026 para evitar el fantasma de la reelección.

La Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia es un documento que reúne a la Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia para exigirle a ambos candidatos el cumplimiento de una serie de temas «urgentes».

Por antilope

Deja una respuesta