Desde Cuba

El Programa Mundial de Alimentos dice estar investigando la venta de su donativo de aceite en Cuba

Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato’, afirma la organización en respuesta a un cubano.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU estaría investigando las denuncias realizadas por varios cubanos de que el Gobierno de la Isla vende el donativo de aceite de esa organización a través de la libreta de racionamiento.

“Al parecer la organización mundial de alimentos me ha respondido y se piensa hacer algo contra estos corruptos comunistas que le venden al pueblo la comida donada“, comentó el internauta Yarlien Pavón, quien compartió la captura de pantalla de la presunta respuesta de la organización internacional sin fines de lucro a un mensaje suyo

“Gracias por habernos informado de eso: esta situación está siendo investigada”, dice el mensaje, compartido por Pavón en el grupo público de Facebook “Patria y Vida”. 

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones en especie se gasten adecuadamente”, prosigue el texto de la respuesta.

“En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción. (…) PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible”, añade el texto, firmado por el Equipo de Apoyo del programa.

De acuerdo con la persona que escribió el mensaje, esta iba a “remitir esas imágenes al equipo que está investigando la situación para que tengan tantas pruebas como sea posible”.

En la publicación de Pavón, varios cubanos llamaron a sumarse a la denuncia. DIARIO DE CUBA comprobó que en el muro de Facebook del PMA hay decenas de comentarios que, además de denunciar la venta de los donativos, comparten la etiqueta #CubaVendeSusDonativos.

Luego de que se conociera a través de las redes sociales que las autoridades de La Habana comercializan frascos de aceite donados en cuya etiqueta se lee claramente “No para la venta”, las autoridades salieron a dar explicaciones

Según la televisión estatal, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) pidió permiso al PMA por las afectaciones del “colapso en marzo” de la línea de aceite de un litro en una fábrica de la capital. 

“Gentilmente la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera”, dijo Grisel Ávila Díaz, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El MINCIN comunicó a finales de abril que vende el aceite donado por la ONU “aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta”. El aceite se vende en las bodegas de los municipios habaneros Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este. 

Los cubanos criticaron la escasez y las excusas de las autoridades en la cuenta del oficial Canal Caribe en YouTube. “No hay suficiente aceite porque en la calle están a 350 pesos el litro”, “la misma muela de siempre y el cubano no se da cuenta, carajo” y “mentirosos manipuladores”, fueron algunos de los comentarios.

El lunes, la cubana Maylín Cañellas compartió en el muro del grupo de Facebook “Grito Habanero” las imágenes de su compra de los “mandados” de mayo.

“Hoy casualmente el mensajero me trajo los mandados y miren que sorpresa. Ya lo había escuchado, pero no lo quería creer: el aceite de donación en venta en la bodega. Son unos cara de bates todos los dirigentes de este país”, comentó

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta