Vie. Mar 29th, 2024

Bassem Issa era el comandante de Hamás en la ciudad de Gaza.

Un ataque aéreo lanzado por  Israel  el miércoles sacó al comandante de la ciudad de Gaza de Hamas, asestando un golpe sustancial al liderazgo del grupo militante palestino. 

Bassem Issa es la figura militar de más alto rango en  Hamas  asesinada por Israel desde 2014, según The Associated Press. Hamas confirmó su muerte en un comunicado. 

El brazo armado de Hamas dijo que Issa fue asesinado «junto con algunos de sus hermanos de líderes y combatientes santos» durante los combates que se han estado librando durante dos días en Gaza. 

La agencia de seguridad interna de Israel dijo que una serie de ataques aéreos habían matado a Issa y a varios otros militantes de Hamas, incluido el jefe de desarrollo de cohetes y guerra cibernética, el jefe de producción de cohetes y el jefe de ingeniería de Hamas. 

Issa y varios otros comandantes responsables de los diferentes distritos de la Franja de Gaza formaron el consejo militar de Hamas, el máximo organismo que decide sobre las operaciones militantes del grupo. El consejo militar está dirigido por Mohammed Deif. 

La gente inspecciona los escombros de un edificio dañado que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el miércoles.  (AP)

La gente inspecciona los escombros de un edificio dañado que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el miércoles. (AP)

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el miércoles que Israel utilizará «un puño de hierro si es necesario» para detener las protestas generalizadas de ciudadanos árabes que han resultado en heridos, arrestos y daños a la propiedad. 

Netanyahu dice que Israel «detendrá la anarquía» después de desplegar fuerzas de la Policía Fronteriza para calmar los disturbios en los últimos días en las ciudades de Lod y Acre. 

El presidente de Israel agregó que los líderes árabes del país están «dando apoyo al terrorismo y los disturbios» al guardar silencio sobre un brote de disturbios en comunidades mixtas. 

Reuven Rivlin dijo el miércoles que el «silencio de los líderes árabes» sobre la violencia en las comunidades mixtas judío-árabes equivale a «alentar la ruptura de la sociedad» en medio del estallido de violencia más severo desde la guerra de Gaza de 2014. 

Rivlin dice que Israel «debe perseguir a los alborotadores con mano firme (para) restaurar la seguridad y el orden para todos nosotros, también mientras lucha contra el terrorismo desde Gaza sin compromiso». 

En la ciudad israelí de Lod, un árabe israelí de 52 años y su hija de 16 años murieron el miércoles temprano cuando un cohete cayó en el patio de su casa de un piso. 

Lod  también vio fuertes enfrentamientos el martes  después de que miles de dolientes se unieran al funeral de un árabe que fue asesinado la noche anterior, el sospechoso era un pistolero judío. Los medios israelíes informaron que la multitud luchó con la policía e incendió una sinagoga y unos 30 vehículos. 

Por antilope

Deja una respuesta