Desde Cuba

CUBA : Cumple dos semanas en prisión Mary Karla Ares por filmar la protesta de la calle Obispo

La periodista Mary Karla Ares cumplió 29 años este martes 11 de mayo. También cumplía 11 días en prisión provisional desde que el pasado 30 de abril fue detenida en la calle Obispo, en La Habana, durante una protesta solidaria con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre y sed.

A día de hoy, todos los recursos que se han presentado a su favor han sido rechazados, según contó a 14ymedio Marisol González, su madre.

La familia de la joven había solicitado un cambio de medidas para que Mary Karla pudiera ser puesta en libertad provisional a la espera de juicio, que ha sido rechazado, y también una apelación al habeas corpus que se le negó la pasada semana, que tampoco ha sido aceptado.

“He pasado días muy tristes, primero el día de las madres y después su cumpleaños que por primera vez en sus 29 años recién cumplidos hemos estado separadas”, expresó.

Ares, como el resto de los 13 detenidos aquel día, está acusada de desorden público y resistencia que podrían conllevar hasta un año de prisión. La periodista estaba en la calle Obispo filmando un vídeo transmitido en vivo en Facebook cuando la Policía se la llevó junto a varios de los manifestantes. Continúan arrestados los reporteros independientes Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares González, y los activistas Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Yuisan Cancio Vera.

La familia de la joven había solicitado un cambio de medidas para que Mary Karla pudiera ser puesta en libertad provisional a la espera de juicio, que ha sido rechazado

El despacho de asesoría legal Cubalex presentó un habeas corpus para todo el grupo, pero el Tribunal Supremo lo rechazó alegando que tanto en forma como en fondo la detención era completamente legal.

En la resolución, el tribunal explicaba que en la protesta de la calle Obispo se profirieron “consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia”, hechos ante los cuales, los agentes intentaron detenerlos y encontraron resistencia. “Se sentaron en el suelo y entrelazaron sus manos, lo que provocó que se alterara el orden público en aquel lugar, razones por las que fue necesaria conducirlos a la Unidad Policial, procediéndose a levantar la correspondiente denuncia”, considera la justicia cubana.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha sido una de las más recientes en unirse a las voces de quienes exigen al Gobierno su puesta en libertad.

“Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba, solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión”, escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara-Rosa, directora para América de la ONG.

Días antes, Human Rights Watch, otra de las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, había hecho lo mismo a través de su delegado regional en América Latina, José Miguel Vivanco

Días antes, Human Rights Watch, otra de las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, había hecho lo mismo a través de su delegado regional en América Latina, José Miguel Vivanco: “La periodista cubana Mary Karla Ares lleva varios días detenida. La acusan de “desórdenes públicos”, una figura que usa habitualmente el régimen cubano para perseguir a críticos y disidentes. Exigimos su liberación”.

Vivanco enlazaba en su reclamo al comunicado que difundió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) para apoyar a la redactora de Amanecer Habanero el 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa. “Hoy, cuando el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el simple hecho de dar cobertura a una protesta”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

El caso de Ares ha sido continuamente denunciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), que le está dando seguimiento. El medio para el que escribe la periodista detenida forma parte de los siete que componen su red. También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclama su inmediata liberación.

El mismo día 11 cumplía una semana de arresto otro opositor castigado por su apoyo a Otero Alcántara: Adrián Curuneaux Stivens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

El activista fue detenido el 4 de mayo cuando intentaba acercarse al hospital Calixto García para conocer el estado de salud del artista que fue hospitalizado contra su voluntad el domingo 2. Allí se encontró con un amplio cerco policial y, al intentar rebasarlo, fue trasladado a la unidad Técnico de Instrucción Penal de Picota, en La Habana Vieja.

El coordinador del MONR, Luis Díaz Silva, asegura que no ha podido verlo ni siquiera su esposa y que una fuente muy confiable les ha dicho que fue golpeado. Sí pudieron, no obstante, entregar algunos efectos personales que inicialmente también rechazaba la Policía.

El mismo día 11 cumplía una semana de arresto otro opositor castigado por su apoyo a Otero Alcántara: Adrián Curuneaux Stivens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República

En el momento de su detención, Curuneaux iba acompañado por otras personas que también iban siendo detenidas e incluso, cuenta Díaz Silva, a uno de ellos le quitaron el teléfono y borraron imágenes que había tomado en los alrededores del hospital.

Curuneaux Stivens fue liberado en febrero de este año tras pagar una fianza de 1500 pesos y después de haber cumplido nueve meses de prisión en Valle Grande. El opositor fue condenado por desempeñar, supuestamente, tareas como cuentapropista sin tener licencia.

“Es un carpintero, pobre, que todos los días se esfuerza buscando ponerle algo de comer en la mesa a sus niños. Pero, sobre todo, lo que más le molesta a la dictadura es que una persona negra y pobre tenga el valor de enfrentarlos con las ideas, por eso se ensañan con él”, denuncia el líder de la organización.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta