EE.UU

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez piden al Departamento del Tesoro perseguir a empresas fantasmas cubanas

Los senadores federales Marco Rubio, republicano de Florida, y Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, enviaron una carta a la secretaria del Tesoro; Janet Yellen, para exponerles sus preocupaciones sobre el uso que el régimen cubano hace de una extensa red de empresas fantasma para eludir el embargo de Estados Unidos

En el documento, Rubio y Menéndez le explican a la secretaria Yellen cómo esas prácticas ilegales permiten enriquecer a la corrupta élite política y ampliar el control militar sobre la economía de la isla e instan al Departamento del Tesoro a utilizar todas las herramientas disponibles para responsabilizar a las entidades y personas vinculadas a este esquema.

Los senadores citan una investigación reciente de los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, según la cual, el régimen utiliza una red de empresas fantasma ocultas y jurisdicciones secretas para tomar prestado dinero y para comprar, vender y fletar los barcos que traen productos químicos, combustible y suministros necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales.

Estas empresas operan bajo la sombrilla de Acemex Management Company Limited, una empresa vinculada al régimen cubano y creada en 1984 en Liechtenstein.

Acemex, dicen los legisladores, sirve como modelo de negocio para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses, sin enfrentar las consecuencias necesarias.

Por tal razón, Rubio y Menéndez solicitan que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) lleven a cabo una investigación de este asunto y tomen todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley de los EE. UU.

También piden que Estados Unidos trabaje con sus socios europeos para garantizar una implementación y cumplimiento de las sanciones, incluso en relación con cualquier empresa o individuo que han ayudado ilegalmente al régimen en su objetivo de oprimir a la democracia, las libertades y derechos humanos del pueblo cubano.

Fuente: redacción de americateve.com

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta