Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

Mexico y cuba llegan acuerdo sobre inmigrantes

Los Gobiernos de México y Cuba buscan mecanismos para alentar la migración regular de cubanos al territorio mexicano y evitar que estos se involucren en las caravanas de migrantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, Maximiliano Reyes, afirmó al diario El Universal  que el arribo de migrantes cubanos irregulares es algo inédito. 

“Lo que comentamos y acordamos fue tratar de reducir el número de migrantes cubanos por esta vía (irregular), porque no es conveniente para nadie, para ellos primero, ni para su Gobierno ni para el Gobierno mexicano, engrosar esta forma de migración”, añadió Reyes Zuñiga en referencia a la reunión celebrada entre ambos Gobiernos el pasado 3 de mayo en La Habana.

Reyes Zúñiga señaló que el memorando de entendimiento que tienen México y Cuba en materia migratoria no sufrirá modificación alguna porque ha dado buen resultado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración INM publicó una tarjeta informativa este miércoles en referencia a los cubanos en México.

Según el documento, la presencia de cubanos que cruzan el territorio mexicano en dirección a la frontera con Estados Unidos “es constante. Se efectúa con normalidad, aunque en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma.”

Indica que el ingreso de la mayoría de los isleños se realiza por los principales aeropuertos de México. Durante 2018, ingresaron por vía aérea 169.415 cubanos, y en lo que va de 2019 han llegado 65.481.

México ha estado deportando a cubanos en situación migratoria irregular desde el mes anterior. Hasta la fecha, más de 500 isleños han sido enviados de vuelta a la Isla por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Miles de cubanos permanecen a la espera de regularización en las fronteras mexicanas para poder continuar su viaje hacia la frontera norte, mientras que una cifra indeterminada aguarda por su oportunidad para solicitar asilo político en los pasos fronterizos con EEUU.

Nueva fuga de cubanos de un centro migratorio 

Un grupo de 13 cubanos, entre ellos una mujer, se fugaron del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF) del Instituto Nacional de Migración de La Trinitaria, en Chiapas, luego de presuntamente obligar a un agente a abrir las puertas.

Según el diario El Heraldo de México, los agentes siguieron a los extranjeros y lograron detenerlos y llevarlos a una garita que se encuentra en la zona. Sin embargo, volvieron a huir, sin que se conozca su paradero.

Un centenar de emigrantes cubanos en México se habían fugado la noche de este martes de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Recién el domingo, cubanos detenidos en la propia Siglo XXI protagonizaron otra fuga masiva.

Ese día, una multitud abrió la puerta del área donde estaban retenidos y se dirigió al portón de salida. Elementos de la Policía Federal intentaron detenerlos, pero fueron apedreados.

Las fugas se siguen produciendo a pesar de que las autoridades deportan a los que participan de estas acciones.

Related Posts

Deja un comentario