EE.UU

Partido Republicano de Cámara de Representantes elige a Stefanik como reemplazo de Cheney

El viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes eligieron a la representante Elise Stefanik (R-N.Y.) para uno de los puestos más importantes de su grupo, dos días después de destituir a la representante Liz Cheney (R-Wyo.) del mismo puesto.

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes eligió a Stefanik, de 36 años, como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes por encima de su contrincante, el representante Chip Roy (R-Texas).

La votación, que tuvo lugar a puertas cerradas, fue 134-46.

“Quiero felicitar a Elise Stefanik y darle la bienvenida al equipo de liderazgo”, dijo el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Calif.), en una conferencia de prensa.

Roy, miembro del Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, lanzó el jueves una candidatura de último momento, con el argumento de que representaría mejor a los republicanos.

“En la conferencia tienen muchas ganas de ir más despacio, de reflexionar sobre esto, de hacer lo correcto, de asegurarse de que estamos impulsando las políticas correctas con el mensaje adecuado”, dijo a los periodistas antes de la votación.

Stefanik dijo que estaba centrada “en unificar nuestra conferencia” después de que Cheney hiciera enojar a la mayoría de los miembros al seguir atacando al expresidente Donald Trump, que obtuvo un número récord de votos para un candidato republicano en 2020.

“Estamos unificados para asegurarnos de que ganemos la mayoría [en 2022] y que nos centremos en el daño que la agenda de Biden-Pelosi está haciendo en todo Estados Unidos”, dijo Stefanik a los periodistas a última hora del jueves.

Stefanik agradeció a Trump en sus declaraciones tras ganar el cargo de presidenta de la Conferencia del Partido Republicano: “También quiero agradecer al presidente Trump por su apoyo. Es una parte fundamental de nuestro equipo republicano”.

Trump dio su apoyo a Stefanik a principios de la semana, llamándola una “comunicadora talentosa” que “tiene experiencia en cambiar los distritos de azul a rojo a medida que nos acercamos a las importantes elecciones intermedias de 2022”.

También criticó la entrada de Roy en la contienda por el liderazgo, afirmando que el tejano “probablemente será elegido con éxito en su propio distrito”.

La congresista Liz Cheney (R-Wyo.) habla con la prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 12 de mayo de 2021. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

La conferencia tuvo una “sana discusión” antes de la votación, dijo McCarthy.

Se puso en contacto con todos los miembros de la conferencia en los días previos a la votación y “hay un gran sentimiento al salir de ese auditorio hoy”, dijo a los periodistas el representante Mike Johnson (R-La.), vicepresidente de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes.

Cheney sobrevivió a una votación sobre su cargo en febrero, pero los miembros la convocaron de nuevo porque atacó repetidamente a Trump.

En un discurso en el pleno de la Cámara antes de ser destituida, Cheney dijo que decenas de tribunales y el Departamento de Justicia no encontraron pruebas que apoyaran las afirmaciones de fraude electoral del expresidente.

“No me sentaré a observar en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que se aparta del estado de derecho y se une a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia”, dijo.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, tiene previsto permanecer en el Partido Republicano y está pensando en presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta