EE.UU

Senadora Blackburn presenta legislación para restablecer política de Trump de “Permanecer en México”

La senadora estadounidense Marsha Blackburn (R- Tenn.) presentó una legislación que procura restablecer la política de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) del expresidente Donald Trump, para frenar la reciente afluencia de inmigrantes ilegales en la frontera.

El proyecto de ley denominado “Make the Migrant Protection Protocols Act” (Ley de Protocolos de Protección al Migrante), requiere que los migrantes que crucen la frontera sur sin la documentación adecuada permanezcan en México hasta que su caso sea atendido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está enfrentando a las críticas de más de una docena de gobernadores republicanos, así como de los fiscales generales de varios estados, por revertir la política de la era Trump al firmar una orden ejecutiva el 21 de enero, horas después de su asunción al mando, la que “dejó de añadir personas al programa [MPP].”

“Las fallidas políticas de inmigración del presidente Biden causaron una crisis en nuestra frontera sur”, dijo Blackburn en una declaración obtenida por Fox News.

“Más de medio millón de extranjeros ilegales se volcaron a través de nuestra frontera sur desde que Biden decidió revocar la exitosa política del presidente Trump, que obligaba a los migrantes a permanecer en México mientras buscaban asilo”, dijo la senadora. “Mi legislación detendrá la decisión de Biden de capturar y liberar a los migrantes en nuestras comunidades y restablecerá el programa del presidente Trump de Permanecer en México”.

Familias de migrantes registradas bajo los Protocolos de Protección al Migrante cruzan a Estados Unidos acompañados por personal de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 26 de febrero de 2021. (Herika Martínez/AFP vía Getty Images)

El proyecto de ley de Blackburn, además de restaurar el programa MPP, también reforzaría las restricciones a los solicitantes de asilo y ordenaría el fin de la política de “capturar y liberar”, una práctica en la que un inmigrante ilegal es liberado mientras espera las audiencias en un tribunal de inmigración.

El programa MPP fue creado por la administración Trump en enero de 2019 para ayudar a detener el flujo de solicitudes de asilo sin mérito, que estaban atascando el sistema con cientos de miles de casos.

El programa, comúnmente conocido como la política de “Permanecer en México”, obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se adjudican sus casos. Antes de su aplicación, miles de inmigrantes ilegales fueron liberados en Estados Unidos a la espera de ser atendidos, la mayoría de los cuales no se presentaron ante los tribunales. Los extranjeros ilegales solían desaparecer en el país para no volver a ser vistos.

El martes, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. publicó estadísticas operacionales en un comunicado de prensa, donde se indica que los agentes fronterizos se enfrentaron a más de 178,000 extranjeros ilegales que intentaron cruzar la frontera sur el mes pasado, lo que representa un aumento del tres por ciento con respecto al mes anterior y la mayor cifra total mensual en dos décadas y un aumento de más del 900 por ciento en comparación con un año atrás.

Grupo de inmigrantes ilegales con la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en La Joya, Texas, el 10 de abril de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Blackburn está entre otros legisladores republicanos que argumentan que la medida de Biden para debilitar o revertir las políticas de inmigración de la era Trump provocó la actual crisis en la frontera sur.

El martes, 20 gobernadores republicanos pidieron a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris que “tomen medidas” para hacer frente a la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que multitudes de personas de México y América Central siguen intentando cruzar ilegalmente al país.

Con información de Li Hai.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta