Vie. Mar 29th, 2024

El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno —también exministro de Interior y de Educación—, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad tras sufrir un ictus el pasado miércoles 8 de mayo cuando se encontraba en su domicilio.

En un primer momento, el dirigente socialista fue atendido en su propia vivienda por un equipo del SUMMA, que lo trasladó al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) donde ha estado ingresado durante 48 horas recibiendo terapéutico habitual tras haber sufrido un infarto cerebral que finalmente no ha podido superar.

El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado «en señal de condolencia». En un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se someterá a la firma del rey, se declaran estas dos jornadas de duelo, en las cuales la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

La capilla ardiente se instalará en el Congreso

Su muerte fue anunciada a los medios de comunicación por el portavoz de la familia, Gregorio Martínez, que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio. Martínez  informó de que la capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados, en concreto en el Salón de Pasos Perdidos, a partir de las 20.30 horas de este viernes. La capilla ardiente estará abierta durante el sábado de 9.00 a 14.00 horas, informaron fuentes parlamentarias. En el Congreso se instalaron anteriormente las capillas ardientes de Adolfo Suárez, Lepoldo Calvo-Sotelo, Gabriel Cisneros y Manuel Marín.

Martínez también agradeció en nombre de la esposa, Pilar Goya, y de la familia del exlíder socialista las «muestras de respeto y de afecto que han tenido a lo largo de estas jornadas en las que ha estado en el hospital».

Además, Martínez quiso agradecer a todo el equipo del hospital Puerta de Hierro de Madrid sus «atenciones, su dedicación y su profesionalidad». Y aprovechó también la ocasión para dar las gracias a los medios de comunicación por el el trato dispensado y anunciar que los detalles del conjunto de actividades que están relacionadas con el sepelio se irán comentado en las próximas horas.

Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias», ha concluido Martínez.

El PSOE se despide: «Nos deja un hombre de Estado»

Las reacciones a la muerte de Rubalcaba no se hicieron esperar. Los elogios fueron unánimes: desde Podemos a Vox pasando por Carles Puigdemont, todo fueron mensajes de pésame a la familia y al propio PSOE. Todos reconocen su valía como político y destacan, salvo excepciones, su sentido de Estado.

«Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor», escribía el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

«Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», añade el mensaje que finaliza con un «#GraciasAlfredo y hasta siempre», junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.

Por antilope

Deja una respuesta