EE.UU

Gobernador de Texas, Abbott, dice que fentanilo interceptado en frontera de EE. UU. aumentó a 800%

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el viernes que la cantidad de fentanilo que los agentes fronterizos de EE. UU. interceptaron en la frontera entre Texas y México aumentó en un 800 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Sin embargo, debo decirles que hay una nueva dinámica sobre lo que está sucediendo en la frontera que los estadounidenses deben conocer y que es una mayor detención del fentanilo que llega a través de la frontera”, dijo Abbott durante una entrevista con Fox News, y agregó: “Sí, puede que haya gente cruzando, pero hay drogas peligrosas que llegan a través de la frontera”.

“Tuvimos un aumento de casi un 800 % de abril a abril de la cantidad de fentanilo que ha sido aprehendida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas”, dijo el gobernador, señalando que la cantidad de fentanilo interceptada es suficiente para “matar a todas las personas en el estado de Nueva York”.

El republicano Abbott, criticó también a la administración Biden por parecer desorientada respecto a la gravedad de la crisis, ya que los agentes fronterizos publicaron recientemente estadísticas operativas, diciendo que experimentaron un gran aumento en las detecciones con inmigrantes ilegales el mes pasado en comparación con el año anterior.

“A nivel nacional con respecto a la Patrulla Fronteriza, ellos detuvieron el mes pasado—en el mes de abril, a más de 170,000 personas”, dijo el gobernador, y agregó: “Eso es un aumento de diez veces en comparación con el mes de abril anterior, donde detuvieron a unas 17,000 personas”.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. publicó estadísticas el martes en un comunicado de prensa que decía que los agentes fronterizos encontraron 178,622 extranjeros ilegales que intentaron cruzar la frontera sur el mes pasado, lo que representa un aumento del 3 % con respecto al mes anterior y el total más alto en un mes en dos décadas.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que los efectos de la morfina, según la FDA; y las agencias locales del orden público están confiscando envíos ilegales de la droga en cantidades récord.

Imagen de archivo de bolsas de heroína, algunas con fentanilo. (Drew Angerer/Getty Images)

El poderoso opioide comenzó como un opiáceo sintético originalmente desarrollado y recetado para el manejo del dolor de pacientes con cáncer según la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debido a las poderosas propiedades analgésicas de la droga y al bajo costo de producción, pronto cambió de dirección hacia el tráfico ilegal de drogas.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. (NIDA, por sus siglas en inglés), algunos traficantes de drogas están mezclando fentanilo con otras drogas—como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA (conocida también como éxtasis o molly)— porque se necesita muy poco para producir un efecto, convirtiéndola en una opción más económica. Dos miligramos de la droga son potencialmente letales; 5000 miligramos caben en una cucharadita.

Con información de Jack Bradley.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta