EE.UU

Legisladores de la Cámara acuerdan establecer la comisión de irrupción al Capitolio, según Pelosi

Los miembros de la Cámara de Representantes del Comité de Seguridad Nacional llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley para establecer una comisión al estilo del 11 de septiembre sobre la irrupción del Capitolio el 6 de enero, impulsada en los últimos meses por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-Calif.).

El proyecto, según los miembros del comité, incluiría un número igual de demócratas y republicanos.

“Es imperativo que busquemos la verdad de lo ocurrido el 6 de enero, con una comisión independiente y bipartidista del tipo del 11 de septiembre, para examinar e informar sobre los hechos, las causas y la seguridad” del incidente, dijo Pelosi en una declaración.

Los miembros de la comisión serán expertos en el cumplimiento de la ley, las libertades civiles, la ciberseguridad y los derechos civiles, dijo el comité en un comunicado de prensa. También tendrá la capacidad de emitir órdenes de comparecencia para obtener información relacionada con sus datos, aunque estas citaciones requerirán un voto bipartidista.

La comisión, compuesta por 10 personas, estudiará los factores que causaron el incidente y los “factores de influencia que pueden haber provocado el ataque a nuestra democracia”, señala un comunicado de prensa de la comisión.

“Me complace que, tras muchos meses de intensas discusiones, Katko, un miembro principal, y yo, hayamos podido llegar a un acuerdo bipartidista”, dijo a través de una declaración el representante Bennie Thompson (D-Miss.), jefe del panel de Seguridad Nacional. “La creación de esta comisión es nuestra forma de asumir la responsabilidad de proteger el Capitolio de Estados Unidos”, añadió refiriéndose al representante John Katko (R- N.Y.), miembro de mayor rango en el comité, quien se destacó por estar entre los 10 republicanos que votaron a favor del impeachment al expresidente Donald Trump, por su discurso del 6 de enero, que según los demócratas de la Cámara de Representantes incitó la violación del 6 de enero.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R- Calif.), dijo que la comisión necesita examinar los eventos aparte de la irrupción del 6 de enero, incluyendo los disturbios mortales que estallaron en todo Estados Unidos el verano pasado.

“Si esta comisión va a presentarse para decirnos cómo proteger estas instalaciones en el futuro, hay que asegurarse del alcance, de que se examine todo lo que surgió antes y lo que surgió después. Esto me preocupa mucho”, dijo el viernes el republicano de California a los periodistas. Anteriormente, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo que la comisión debería ampliar su investigación a otros disturbios civiles.

Trump, por su parte, dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes —en su intento de impeachment— hicieron acusaciones falsas contra él y los acusó de continuar una “caza de brujas” durante su presidencia. En su discurso a sus partidarios, el expresidente les dijo que “luchen como el infierno”, pero pareció referirse al compromiso político, no a la violencia. También dijo: “Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica”.

Algunos criticaron las afirmaciones hechas por los gestores del impeachment en la Cámara de Representantes sobre la muerte del agente de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, diciendo mas tarde que eran incorrectas. Se reveló posteriormente, a través de la oficina del médico forense de D.C., que la muerte fue causada por un derrame cerebral y su forma fue considerada natural.

Durante el proceso de destitución, los demócratas de la Cámara de Representantes, citando informes del New York Times y otros medios de comunicación, afirmaron que Sicknick había sido golpeado hasta la muerte por un grupo de manifestantes el 6 de enero, antes de que el NY Times actualizara su informe para decir que no había pruebas que apoyen esa afirmación. En su informe inicial, el NY Times y otros medios de comunicación citaron fuentes anónimas para afirmar que Sicknick había sido asesinado por los manifestantes.

Julian Elie Khater, de 32 años, de Pensilvania, y George Pierre Tanios, de 39 años, de Morgantown, Virginia Occidental, fueron acusados de agredir a Sicknick con un spray químico, según dijeron las autoridades en marzo.

De acuerdo a los documentos judiciales, los fiscales dijeron que Khater le dijo a Tanios “denme ese [improperio] de oso”, posiblemente refiriéndose al spray para osos, que es un disuasivo no letal diseñado para detener el comportamiento agresivo de los osos y otros animales salvajes. Los documentos indicaron entonces que Khater se ve en un vídeo rociando un frasco en la cara de Sicknick y de otros agentes.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta