EE.UU

EE. UU.: La Cámara aprueba la creación de la controvertida comisión para investigar los incidentes del 6 de enero

La Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. aprobó por ley la creación de una comisión para investigar los incidentes ocurridos el 6 de enero cuando miles de simpatizantes de Trump se manifestaban pacíficamente frente al Capitolio y algunos irrumpieron a la fuerza dentro del precinto del Congreso.

En la votación que terminó 252-175 a favor de la creación de la comisión 35 republicanos votaron a favor, muchos de quienes antes han votado a favor del juicio político del expresidente Trump y que son considerados ‘rebeldes’ ya que el líder minoritario Kevin McCarthy expresó abiertamente su oposición a dicha comisión.

La controversia gira en torno al trato diferencial que han tenido los simpatizantes de Trump en comparación con manifestantes que también actuaron violentamente, como Antifa y Black Lives Matter, pero no se han tomado medidas tan severas por parte de las fuerzas de seguridad y funcionarios demócratas.

Con legislación, cada partido seleccionaría a cinco comisionados con experiencia en seguridad nacional y aplicación de la ley para investigar las deficiencias de seguridad que permitieron que los manifestantes penetraran en el edificio del Capitolio en un intento de interrumpir la certificación de los resultados electorales.

Según el New York Post funcionarios de gobierno de la administración actual tendrían prohibido participar de la comisión y al final del año tendrían que presentar un informe haciendo recomendaciones para evitar que un evento similar ocurra.

Los puntos de controversia de la comisión

La representante de Georgia y vocal simpatizante de Trump, Marjorie Greene, utilizó su tiempo en la votación de ayer para expresar cuáles eran los motivos por los que la comisión no debería crearse.

Luego de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, miles de protestas violentas que terminaron en saqueos, muertes y daños materiales, se expandieron por todo el país.

Greene enumeró los daños en Nueva York y Filadelfia, Portland y otras ciudades y los gastos que estas generaron y cuestionó la caracterización de estos disturbios comparados con los del 6 de enero.

“Las protestas en Kansas City provocaron daños por valor de 2.1 millones de dólares, la mayoría en el transcurso de un fin de semana. También resultaron heridos varios agentes. Las protestas costaron al departamento de policía unos 1.5 millones de dólares en horas extras”, dijo la representante de Georgia.

“Las protestas de Black Lives Matter en Nashville incendiaron un juzgado federal. Se estima que la destrucción costó 1.2 millones de dólares en daños. ¿Es eso una insurrección?”, preguntó Greene.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta