Vie. Mar 29th, 2024

El gobernador Ron DeSantis promulgó hoy un proyecto de ley–el primero de su tipo en los Estados Unidos–que permite a los residentes de Florida demandar a las plataformas de Big Tech.

Varios defensores de la libertad de expresión respaldaron a DeSantis cuando hizo el anuncio en la Universidad Internacional de Florida, entre ellos exiliados cubanos y venezolanos, senadores estatales, y personas influyentes que fueron sacadas de dichas plataformas.

Los tribunales podrían conceder hasta USD 100,000 en daños por cada demanda probada, según el gobernador.

“Seremos el primer estado en hacer rendir cuentas a las Big Tech”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “Ellos están ejerciendo un poder que realmente no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos”.

Fuente: The Epoch Times en español

Las empresas de Big Tech que violen el proyecto de ley, SB 7072 Social Media Platforms, podrán ser demandadas por los residentes del estado por daños monetarios. El Fiscal General del estado puede entablar acciones legales contra las empresas que violen esta ley en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida.

Como ejemplo, el gobernador mencionó que la gente fue sacada de plataformas por hablar sobre la teoría de una fuga en el laboratorio de Wuhan con respecto a los orígenes del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), mientras que ahora la teoría se ha convertido en un tema de discusión general.

“El 2021 se parece más a la [novela] ficticia ‘1984’”, agregó el gobernador. Fuente: The Epoch Times en español

La ley también impide que las grandes tecnológicas saquen de las plataformas a los candidatos políticos de Florida. La Comisión Electoral de Florida impondrá multas de USD 250,000 por día a cualquier empresa de redes sociales que saque de sus plataformas a cualquier candidato a un cargo estatal. Cuando se saquen de plataformas a candidatos para otros cargos, la multa será de $ 25,000 por día.

Si bien los residentes del Estado del Sol tienen derecho a bloquear a cualquier persona, no es la función de las Big Tech censurar, dijo DeSantis.

“El SB 7072 es un audaz primer paso para frenar la tiranía de las grandes tecnologías al defender los derechos de todos los floridanos en el espacio digital”, dijo DeSantis. “A lo largo de los años, estas plataformas han cambiado de ser plataformas neutrales que brindan a los estadounidenses la libertad de hablar a ser ejecutores de narrativas deseadas”. Fuente: The Epoch Times en español

“Florida es el primer estado en hacer rendir cuentas a las Big Tech al permitir que todos y cada uno de los floridanos silenciados por la arbitraria censura corporativa se defiendan”, dijo. “Este es un proyecto de ley innovador que protege a los floridanos de la toma de poder de Silicon Valley”.

Si se determina que las plataformas de redes sociales han violado la ley antimonopolio, no podrán contratar con ninguna entidad pública. Esa lista negra de “infractores antimonopolio” impone consecuencias reales para los resultados de los oligopolios de las Big Tech y, según DeSantis, la ley requerirá que las empresas de redes sociales sean transparentes sobre sus prácticas de moderación de contenido y notifiquen adecuadamente a los usuarios los cambios en dichas políticas.

Es probable que la nueva ley pueda resistir los desafíos legales, ya que contiene un lenguaje que explica en qué se diferencian las empresas de Big Tech de otras corporaciones, y que la Sección 230 requiere que las empresas actúen de buena fe, algo que el gobernador acusa a Big Tech de no siempre seguir.

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, dijo en la misma conferencia que “Florida está recuperando la plaza pública virtual como un lugar en donde la información y las ideas puedan fluir libremente”.

“Muchos de nuestros electores conocen los peligros de ser silenciados o ellos mismos han sido silenciados bajo el régimen comunista”, dijo. “Afortunadamente, en Florida tenemos un gobernador que lucha contra los grandes oligarcas tecnológicos que idean, manipulan, y censuran si expresas opiniones que van en contra de su narrativa radical de izquierda”.

Florida no será el único estado que promulgue una ley de este tipo, de acuerdo con DeSantis.

Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta