Mar. Mar 19th, 2024

Donald Trump ha dicho que tiene “muy pocas dudas” de que el covid proceda de un laboratorio de Wuhan, después de que un informe afirmara que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China enfermaron tanto en noviembre de 2019 que tuvieron que ser hospitalizados.

En declaraciones a Dan Bongino para un programa de radio de Fox Nation el lunes, el ex presidente afirmó que no había necesidad de usar la palabra “potencial” al hablar de los orígenes de la pandemia de coronavirus que ha matado globalmente a unos 3.4 millones de personas.

“Dijo potencialmente que vino del laboratorio. Creo que se puede quitar la palabra potencial de que vino del laboratorio, francamente”, aseveró Trump, según el Washington Examiner.

Y añadió: “Creo que salió del laboratorio sin la palabra potencial. Tengo muy pocas dudas -y quiero decir muy, muy pocas dudas de que salió del laboratorio”.

Trump respondía así a la referencia del presentador a un informe del Wall Street Journal según el cual el virus se filtró accidentalmente desde un laboratorio chino, basándose en un documento de la inteligencia estadounidense que ha reavivado el debate sobre el origen del virus.

La administración Trump y los republicanos impulsaron la teoría de la fuga del virus del Instituto de Virología de Wuhan durante toda la pandemia.

Leer más: Trump vuelve a Manhattan tras el anuncio de investigación penal sobre su empresa

Estados Unidos publicó una “hoja informativa” el 15 de enero, cinco días antes de que el señor Trump dejara su cargo, que decía que varios investigadores dentro del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con el covid como con enfermedades estacionales comunes.

Trump había afirmado el año pasado haber visto pruebas de que el coronavirus se originó en un laboratorio médico de Wuhan, pero no dio detalles.

China ha rechazado repetidamente las acusaciones de filtración del virus. Su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo el lunes que el informe de que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan habían enfermado es “totalmente falso”.

Cuestionó: “¿Cuál es el verdadero objetivo de Estados Unidos para seguir jugando con la llamada “teoría de la filtración del laboratorio”? ¿Se preocupa realmente por el rastreo del origen del virus o sólo quiere desviar la atención?”

Estados Unidos y el Reino Unido han pedido una investigación transparente sobre los orígenes de la pandemia. En respuesta al informe del WSJ, el portavoz de Boris Johnson afirmó que la investigación de la OMS sobre los orígenes del Sars-CoV-2 “debe ser sólida, transparente e independiente”.

Por antilope

Deja una respuesta