Internacional

Un Portavoz de Beijing pide que se equipe al EPL con más armas nucleares para intimidar a EE.UU.

Los medios de comunicación estatales chinos instaron al régimen a equipar al EPL (Ejército Popular de Liberación) con el mayor número posible de ojivas nucleares y misiles dentro de poco tiempo, lo que debería “hacer temblar a las élites estadounidenses cuando piensen en luchar con China”.

“Debemos prepararnos para un final tenso de la relación entre Estados Unidos y China”, dijo Hu Xijin, editor jefe del Global Times, en su editorial del 28 de mayo. “Una vez que esto ocurra, tener una gran reserva de misiles DF-41, JL-2 y JL-3 será un pilar de fuerza para apoyar la voluntad de luchar de China”.

El DF-41 es el misil balístico intercontinental móvil de combustible sólido de China, y el JL-2 y el JL-3 son los misiles balísticos intercontinentales lanzados desde un submarino. Los tres misiles pueden llevar ojivas nucleares.

Las palabras de Hu responden a Kurt Campbell, coordinador de la política Indo-Pacífica del presidente Joe Biden, quien recientemente dijo que Estados Unidos y China son competidores.

En un discurso pronunciado el 26 de mayo, Campbell dijo en un evento en línea organizado por la Universidad de Stanford: “El paradigma dominante [con China] va a ser la competencia… un período que se había descrito ampliamente como de compromiso ha llegado a su fin”.

En el discurso, Campbell dijo que el comportamiento del régimen de Beijing estaba cambiando hacia el “poder severo, o poder duro”, lo que “indica que China está decidida a desempeñar un papel más asertivo”. Para apoyar su opinión, Campbell mencionó los recientes enfrentamientos de China con India en la frontera y contra Australia en el comercio, así como su estilo de diplomacia agresiva lanzada a nivel mundial.

En el editorial de respuesta, Hu expresó su deseo de que Estados Unidos reduzca su hostilidad hacia China. “Deberíamos utilizar nuestro poder y su intolerable riesgo para obligarles [a los estadounidenses] a calmarse”.

Visitantes hacen un recorrido por la instalación “816 Ingeniería Militar Nuclear” en las montañas del distrito de Fuling, en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China, el 21 de febrero de 2017. (Wang Zhao/AFP vía Getty Images)

Zhang Tianliang, un comentarista de temas de actualidad con sede en Estados Unidos, analizó en su canal de medios de comunicación el 28 de mayo que la razón por la que Hu publicó la teoría de la amenaza es porque al régimen de Beijing le preocupa que la administración Biden lo implique en lo que ha hecho.

El 26 de mayo, Biden dijo que la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos cree que hay “dos escenarios probables” que pueden haber causado el brote del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en China, señalando que un número significativo de funcionarios cree que el virus se propagó debido a un “accidente de laboratorio”.

Zhang señaló que Hu tomó la misma medida el año pasado cuando el régimen de Beijing se asustó porque el 3 de mayo de 2020 el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reveló que enormes pruebas vinculaban el virus del PCCh con un laboratorio de Wuhan, y la comunidad internacional pidió una investigación sobre el origen del virus.

El 8 de mayo, cinco días después de las palabras de Pompeo, Hu pidió en una editorial la producción de al menos 1000 ojivas nucleares y 100 misiles DF-41. Hu afirmó que las armas nucleares amenazarían que Estados Unidos fuera amigable con China.

Una mujer visita un centro de exposiciones situado en la base de la bomba atómica retirada en el pastizal de Jinyintan en la ciudad de Xihai, capital de la prefectura autónoma tibetana de Haibei en la provincia noroccidental china de Qinghai, el 19 de octubre de 2006. (China Photos/Getty Images)

Los chinos no creen en la teoría sobre la amenaza de Hu.

Liu Xiaofei, comentarista militar de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Huaqiao de China, dijo el 30 de mayo que Estados Unidos no temerá a China aunque tenga más ojivas nucleares porque las armas nucleares de China son muy inferiores a las de Estados Unidos.

Los internautas chinos publicaron en el Weibo de Hu —la plataforma de redes sociales de China— que Rusia tiene más ojivas nucleares que Estados Unidos, pero que sigue siendo más débil que este país. Además, un gran número de hijos de altos funcionarios chinos y de hijos de altos mandos militares están en Estados Unidos, así que ¿cómo pueden los padres ordenar que los misiles disparen a las ciudades donde viven sus hijos?

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta