Desde Cuba

CUBA :Sancti Spíritus: Más hoteles pese a los graves problemas de vivienda

LA HABANA, Cuba. – Cerca de las 10:00 de la noche del 30 de septiembre de 2020, según informó en su muro de Facebook un trabajador de la emisora oficial Radio Sancti Spíritus, se derrumbaron dos viviendas contiguas situadas en la calle Céspedes, esquina a Bartolomé Masó. El mal estado de las edificaciones causó el desastre en el que, por suerte, no se reportaron víctimas fatales. 

Por esa fecha, quizás la misma noche y también en Sancti Spíritus, pero en la península de Ancón, las brigadas de la empresa constructora italiano-cubana Asociación Económica Internacional Construcciones Trinidad (AEI Trinidad), terminaban de verter los aproximadamente 1000 metros cúbicos de hormigón fundido in situ que demandó la cerca perimetral del que será el mayor hotel de la provincia, el Meliá Trinidad Playa, previsto a inaugurarse próximamente cuando concluyan las obras de acabado. 

Imagen del derrumbe ocurrido en Sancti Spíritus (Foto: Ramonin Díaz/Facebook)

Pero el derrumbe de las dos viviendas no es un caso excepcional en Sancti Spíritus, como tampoco la prioridad que reciben las inversiones hoteleras en detrimento de la preservación y ampliación del fondo habitacional. 

Mucho antes, el 7 de febrero de ese mismo año, el periódico oficialista Escambray publicó un trabajo sobre la necesidad de “eliminar las chapucerías en la construcción de viviendas”. Durante una reunión del sector de la construcción en el territorio, de acuerdo con la nota, “se evidenció que persiste la inestabilidad en la existencia de recursos como áridos, módulos hidráulicos, juegos de baño y carpintería en las tiendas de Comercio”.

Mucho más reciente, el 8 de mayo de 2021, en el mismo medio de prensa fue publicado el reportaje “Barrios precarios: los claroscuros de la ciudad”, que describe una realidad de “viviendas construidas desordenadamente, con materiales inadecuados y sin requerimientos urbanísticos”, elementos fuertemente contrastantes con la efervescencia inversionista de la industria hotelera en Cuba, donde al parecer no existen los límites cuando se trata de sumar otro cinco estrellas.

Vivienda, Sancti Sipíritus
El déficit de viviendas y la proliferación de barrios insalubres contrasta con las inversiones en el sector turístico en Sancti Spíritus (Foto: Escambray)

Sin esforzarse en hallar y exponer las verdaderas causas del fenómeno, el reportaje antes mencionado señala, además, que en Sancti Spíritus existen hoy unos 15 barrios y 14 focos precarios (“lleguipón”, se les dice popularmente en Cuba) con más de 15 000 viviendas en mal estado constructivo. 

Apunta, igualmente, según declaraciones del propio subdirector de la Dirección de Planificación Física de la provincia, Ciro Rodríguez, que existen lugares de extrema pobreza como La Ford, Camino de los Hornos o La Guanábana, “donde muchas de las viviendas o cuartos están hechos a retazos, hasta formar una amalgama de parapetos habitables y no habitables que no discriminan ningún material para conformar cuatro paredes (…). Viviendas construidas con el esfuerzo de sus moradores pero carecen total o parcialmente de urbanizaciones, (de) infraestructura técnica de electricidad, agua, saneamiento y niveles requeridos de servicios sociales básicos”.

Así, la falta de materiales de construcción, la imposibilidad de adquirirlos en las redes de comercio, las dificultades para conseguir un subsidio o ayuda del gobierno para reparaciones, el déficit de viviendas que afecta a casi un millón de cubanos en toda la Isla engrosan cada año un extenso inventario de problemas sin resolver. Una dura realidad que se erige como la otra cara del frenesí constructivo para el turismo internacional. 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta