Jue. Abr 25th, 2024

Las principales autoridades legales están dando pasos para facilitar la investigación de las amenazas cibernéticas, ya que los ataques de ransomware están en aumento

El Departamento de Justicia (DOJ) está buscando elevar las investigaciones en torno a los ataques de ransomware para que estén a la par con la forma en que se prioriza el terrorismo, señalaron los informes el jueves.

El reciente aumento de los ciberataques dirigidos a los intereses de Estados Unidos, incluidas las consecuencias del hackeo del oleoducto Colonial de la costa este, han llevado a los funcionarios a tomar medidas decisivas, informó Reuters por primera vez.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a Fox News que el departamento ha hecho que sea una «prioridad clave» apuntar al «crecimiento expedicial del ransomware».

«Un objetivo central del recientemente lanzado Grupo de Trabajo de Ransomware y Extorsión Digital es garantizar que pongamos en cuenta a todas las autoridades y recursos del Departamento para enfrentar las muchas dimensiones y causas fundamentales de esta amenaza», escribió la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco en un memorando obtenido por Fox News el jueves.

El ciberataque del mes pasado contra el mayor oleoducto de combustible de Estados Unidos duró siete días, causando un aumento en los precios del gas y una escasez temporal de combustible.

En última instancia, Colonial optó por pagar 5 millones de dólares en fondos de rescate a un grupo criminal con sede en Rusia con el fin de recuperar el acceso a su sistema.

La guía interna enviada a las oficinas del fiscal de Estados Unidos en todo el país señaló el ataque colonial como un ejemplo de la «creciente amenaza que el ransomware y la extorsión digital representan para la nación».

El miembro residente del American Enterprise Institute (AEI) Klon Kitchen dijo a Fox News: «A menudo hay consecuencias muy graves que enfrentan las empresas».

Kitchen dijo que si Colonial no hubiera pagado el rescate de $ 5 millones, podrían haber enfrentado costos mucho más altos ya que su sistema permaneció atado.

Pero el becario centrado en la tecnología y la seguridad nacional explicó que pagar un rescate a los grupos criminales también tiene su propio conjunto de riesgos.

«No sabes si el ransomer desbloqueará lo que han mantenido como rehén, y dos, invita a otros grupos a participar en actividades de ransomware», dijo Kitchen.

Los investigadores de las oficinas de los fiscales estadounidenses en todo el país ahora deberán compartir detalles de sus investigaciones con las autoridades federales.

«Realmente queremos asegurarnos de que los fiscales y los investigadores criminales informen y estén rastreando … intercambios de criptomonedas, foros en línea ilícitos o mercados donde la gente está vendiendo herramientas de piratería, credenciales de acceso a la red, yendo tras las botnets que sirven para múltiples propósitos», dijo Carlin a Reuters.

La Casa Blanca dijo que el presidente Biden abordará el aumento de los delitos cibernéticos con sede en Rusia con el presidente Vladimir Putin durante su cumbre de Ginebra a finales de este mes.

Por antilope

Deja una respuesta