Internacional

Alemania abre una investigación sobre la plataforma de noticias de Google

BERLÍN, 4 jun (Reuters) – La autoridad alemana de defensa de la competencia está investigando Google News Showcase, de Alphabet Inc., una plataforma que hace a disposición de los usuarios las noticias en el sitio web de noticias del gigante tecnológico, según dijo el viernes.

La cooperación con Google podría ser atractiva para los editores y otros proveedores de noticias y ofrecer a los consumidores mejores servicios de información, dijo.

“Sin embargo, hay que asegurarse de que esto no conduzca a la discriminación entre los editores individuales”, dijo el comunicado. “La fuerte posición de Google en el acceso a los clientes finales tampoco debe llevar a desplazar las ofertas de la competencia de los editores u otros proveedores de noticias”

En respuesta, Google dijo que su producto Showcase, que se lanzó el pasado otoño, era una de las muchas formas en que apoyaba el periodismo, basándose en productos y fondos de los que todos los editores pueden beneficiarse.

“Showcase es un programa internacional de licencias para noticias: la selección de socios se basa en criterios objetivos y no discriminatorios, y el contenido de los socios no tiene preferencia en la clasificación de nuestros resultados”, dijo la portavoz Kay Oberbeck. Añadió que Google cooperaría con la investigación.

El caso es el segundo que se abre contra Google en cuestión de días, después de que el organismo antimonopolio alemán pusiera en marcha una investigación sobre si el gigante estadounidense de las búsquedas  se aprovechaba de su dominio del mercado en la forma en que maneja los datos de los usuarios.

El organismo de control con sede en Bonn también ha hecho uso de los poderes reforzados que se le otorgaron en virtud de las recientes reformas de las leyes de competencia de Alemania para abrir nuevas investigaciones sobre Facebook y Amazon en torno a sus prácticas de gestión de los datos.

(Reporte de Douglas Busvine y Nadine Schimroszik; edición de Kirsten Donovan, traducido por Tomás Cobos)

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta