EE.UU

EXCLUSIVA: La firma vinculada a Hunter Biden supuestamente ofreció a Ucrania ‘acceso’ oficial a la campaña de Hillary

EXCLUSIVO: El exfiscal ucraniano Yuriy Lutsenko le dijo al exfuncionario del Departamento de Estado de Obama George Kent que había sido “lanzado” por una firma de cabildeo vinculada a Hunter Biden y Burismapara darle “acceso” a “altos niveles” de la campaña de Clinton en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 2016, según correos electrónicos entre exfuncionarios del Departamento de Estado de Obama obtenidos por Fox News.

Según los informes, la firma de cabildeo, Blue Star Strategies, está bajo investigación federal por posible cabildeo ilegal. Politico informó por primera vez de la investigación, que supuestamente se produce cuando el Departamento de Justicia está intensificando la aplicación de los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para influir en la política de Estados Unidos. Esos esfuerzos se han relacionado con el trabajo de los republicanos, pero la investigación sobre Blue Star también pone bajo la lupa a empresas y agentes relacionados con el Partido Demócrata.

En un correo electrónico publicado a Citizens United el jueves como parte de una presentación de la Ley de Libertad de Información (FOIA), y obtenido por Fox News, el ex subsecretario de Estado adjunto para Europa y Europa del Este George Kent escribió a varios funcionarios de la administración Obama sobre una reunión que tuvo con el fiscal ucraniano Yuriy Lutsenko en septiembre de 2016 sobre Blue Star Strategies.

El correo electrónico, con la línea de asunto “Lutsenko ahora es probable que no vaya a DC con Blue Star, otros comentarios de Ukr”, fue enviado por Kent al ex subsecretario de energía fósil Christopher Smith, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch y Alan Purcell, el director político de la embajada de Kiev de 2014 a 2017.

Prosecutor-general of Ukraine Yuri Lutsenko attends a news conference in Kiev, Ukraine, May 30, 2016.  REUTERS/Gleb Garanich - D1BETHAMTIAA

En el correo electrónico, fechado el 4 de septiembre de 2016, Kent escribe que se reunió con Lutsenko “uno a uno después de que lo había smsed con respecto a las historias de que estaba utilizando un cabildero de terceros para reunir un viaje planeado a DC se convirtió en una charla sobre la comida tailandesa en el DCR.”

Kent, un testigo clave en el primer proceso de juicio político contra el expresidente Trump en 2019, dijo que los dos discutieron las opciones de un viaje que Lutsenko había estado planeando a Estados Unidos, y “confirmó que ha sido lanzado por Blue Star, no las buscó”.

“Dijo que honestamente no sabía cómo Blue Star iba a recibir el pago , no tenía fondos , y que algún diputado de BPP que probablemente no sabíamos ‘y eso es bueno’ (Truhubenko??) se los había presentado”, escribió Kent. No está claro quién es “Truhubenko”.

“El argumento de la CEO de Blue Star [Karen] Tramantano era que podía ganarle acceso a altos niveles de la campaña de Clinton (nota de GPK: fue la adjunta de Podesta como adjunta de COS el último año del mandato de Bill Clinton), y eso fue atractivo, para conocer al posible próximo Jefe de Gabinete Presidencial”, escribió Kent.

“Pero señalé que no era demasiado probable 6 semanas antes de las elecciones, y que las embajadas podrían organizar reuniones en el Departamento de Justicia y el Estado, y la embajada de Ukr en la Colina”, continuó. “En cuanto a la colina, no muchos miembros estarían alrededor de 6 semanas antes de una elección cuando el Congreso estaría en receso, y la atención de la clase de think tank parlanchina estaría en la AGNU. No es el mejor momento, aparte del Departamento de Justicia y el Estado”

Kent continuó escribiendo sobre Blue Star Strategies, que ayudó a representar a la firma ucraniana de gas natural Burisma Holdings, donde Hunter Biden se sentó en la junta.

“En relación con Blue Star, noté su representación de Burisma / Zlochevsky”, escribió Kent.

Hunter Biden se unió a Burisma en 2014 y, en ese momento, supuestamente conectó a Burisma con Blue Star para ayudar a la firma a combatir los cargos de corrupción. El fundador de Burisma, Mykola Zlochevsky, el ex ministro de ecologías, había sido investigado en Ucrania.

El gobierno de Obama presionó para que el fiscal que investigaba a Zlochevsky, Viktor Shokin, fuera destituido de su cargo. Shokin fue despedido en abril de 2016 y el caso fue cerrado por el fiscal que lo reemplazó, Lutsenko. Joe Biden una vez se jactó ante las cámaras de que cuando era vicepresidente presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a Shokin.

Los aliados de Biden, sin embargo, sostienen que su intervención no tuvo nada que ver con su hijo, sino que estuvo vinculada a las preocupaciones de la administración sobre la corrupción en Ucrania. En ese momento, como vicepresidente del expresidente Obama, Biden dirigía campañas políticas y anticorrupción entre Estados Unidos y Ucrania.

Burisma Holdings estuvo en el centro del primer proceso de juicio político contra el expresidente Trump en 2019, después de que presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante una llamada telefónica para investigar los tratos de la familia Biden en Ucrania.

En el correo electrónico, Kent pasó a describir los informes de noticias que rodearon las elecciones de 2016 relacionados con el cabildeo ucraniano, incluido el trabajo del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, quien tenía un lucrativo negocio de consultoría política que incluía Ucrania y más tarde se declaró culpable de delitos financieros derivados de ese trabajo; así como el trabajo de Tony Podesta, el hermano del ex presidente de la campaña de Clinton John Podesta, quien también hizo trabajo de cabildeo con Ucrania; dinero del empresario ucraniano Victor Pinchuk a la Fundación Clinton; y otros.

Kent dijo que en su conversación con Lutsenko, “mencionó los diversos flujos de dinero de Ucrania a los cabilderos que habían estado prominentemente en las noticias el mes pasado, ya sea Manafort / Klueyev a través de Bruselas a Podesta Group y Weber / Mercury, el Ministro de Justicia de Yanu Lavrynovych a Skaden / arps – y Greg Caid – y Pinchuk a la Fundación Clinton, y la atención de los medios que se está prestando en la actualidad al tren de gravy cabildero Kiev / Washington … Y se quedó con la deriva. No es el momento ideal, la poca audiencia receptiva y el facilitador equivocado”, escribió Kent.

Kent agregó: “Dijo que encontraría un mejor momento en el que habría más tracción / mejor audiencia”.

Tanto Kent como Yovanovitch testificaron como parte del juicio político de Trump de 2019.

Kent, durante su testimonio, dijo que planteó preocupaciones a la oficina de Biden en 2015 de que el papel de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma podría presentar “la posibilidad de la percepción de un conflicto de intereses”.

Kent también testificó que le “encantaría” ver a Ucrania investigar las circunstancias que rodearon el cierre de la investigación vinculada a Burisma.

Yovanovitch testificó que no tenía mucho conocimiento sobre Burisma Holdings, y señaló que solo se enteró de su conexión con Biden a través de “informes de prensa” que leyó mientras se preparaba para su audiencia de confirmación en el Senado.

Fox News, sin embargo, informó por primera vez el año pasado después de obtener un memorando publicado a través de una FOIA de Citizens United que Yovanovitch se reunió con la CEO de Blue Star Strategies, Karen Tramontano, como representante de Burisma, dentro de la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania el 8 de diciembre de 2016.

Mientras tanto, el año pasado, el Comité de Seguridad Nacional del Senado, dirigido en ese momento por el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, aprobó citaciones para Blue Star Strategies como parte de su investigación sobre el papel de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma, y si las personas de la firma usaron indebidamente la relación con el hijo del entonces vicepresidente para “influir” en las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

En ese momento, Tramontano dijo que la firma cooperaría con el comité.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta