Vie. Mar 29th, 2024

“Va a llegar el momento en que la gente se despierte y diga: el emperador no tiene ropa”.

El gobierno federal ha quebrado su reserva con la asombrosa cifra de más de 6 billones de dólares en gastos (aparentemente) relacionados con la pandemia hasta la fecha, y el presidente Biden quiere gastar más billones. Desgraciadamente, muchos republicanos en el Congreso han sido demasiado inconsistentes en este tema como para protestar por este gasto de forma significativa.

Pero uno de los pocos conservadores fiscales con principios que quedan en Washington, el senador Rand Paul, está advirtiendo a los estadounidenses de que “despierten” a las “profundas repercusiones” que tendrá este gran despliegue gubernamental. En una entrevista concedida recientemente a Fox Business, Paul argumentó que los crecientes niveles de inflación son un serio motivo de preocupación, y no algo temporal, como insisten los defensores del gobierno engrandecido. Su advertencia se produce después de que los nuevos datos muestran que la inflación se encuentra en el nivel más alto de los últimos 12 años, con un aumento de los precios, como mínimo, del 4.2% en el último año. 

“Cuando la [Reserva Federal] dice que esto [la inflación] es transitoria, creo que es una excusa para el gasto y el endeudamiento del gobierno”, dijo el senador. “Es del mismo tipo de léxico que ‘los déficits no importan”

Pero nuestros niveles de gasto no son sostenibles. “El año pasado añadimos cuatro o cinco billones de dólares a la deuda”, añadió Paul. “Probablemente volveremos a hacer lo mismo este año”.  

Es algo más que un mal presupuesto, advirtió el senador. “Lo que ha provocado es una mala asignación masiva de recursos, una infusión masiva de efectivo en el mercado de valores”. 

“Va a llegar un momento en que la gente se despierte y diga: el emperador no tiene ropa“, dijo Paul. “Y en ese momento descubrirán que hay mucho capital que se ha ido en la dirección equivocada, que la demanda está superando a la oferta… porque hemos perturbado el mercado normal”.

Lo que sostiene el senador Rand sobre el capital mal dirigido es una referencia a la Teoría Austriaca del Ciclo Económico, que explica cómo la creación de nuevo dinero (generalmente por parte de bancos centrales como el Fed) provoca distorsiones en la economía que eventualmente deben ser limadas por un “choque” correctivo. (Para saber más sobre esto, consulte este artículo de FEE del economista Jonathan Newman).

“No creo que sea tan benigno como la gente dice que va a ser”, dijo el senador Paul. “Creo que [el desbordamiento del gasto] va a tener profundas repercusiones y que sólo estamos empezando”.

Por antilope

Deja una respuesta