Lun. Mar 18th, 2024

La empresa estatal Cubana de Aviación alquila aviones a la española Plus Ultra para volar a Europa porque los aviones de la aerolínea cubana no cumplen con los requisitos para operar en el espacio europeo, informó este viernes el medio español El Economista.

La fuente reveló que «varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana. Es el caso del EC-MQM, un Airbus 340 que Plus Ultra ha utilizado para cubrir el trayecto entre Madrid y Santiago de Cuba y entre la capital española y La Habana«.

El mismo avión se usó el pasado abril por el Gobierno de Cuba para enviar a más de 150 médicos en un vuelo entre La Habana y Libreville, capital de Gabón. El trayecto fue pagado por el Gobierno de Gabón como parte del acuerdo de salud con el régimen de La Habana, informó entonces el medio español Vozpópuli.

El acuerdo entre Cubana de Aviación y Plus Ultra «parte de la firma de un contrato de ‘wet lease’ entre ambas compañías, es decir, un arrendamiento de la aeronave y el personal necesario para el desarrollo de las operaciones», señaló El Economista a partir de fuentes conocedoras, que no fueron reveladas.

La aerolínea española también realiza vuelos para la empresa estatal cubana con su avión con matrícula EC-NFQ entre La Habana y Frankfurt, Alemania, «antes de que comenzara la pandemia de Covid-19«, puntualizó la citada fuente.

También el avión con matrícula EC-NBU, otro Airbus 340 propiedad de Plus Ultra, «realizó varios trayectos entre Cuba y Europa, tanto a Polonia como a Italiapero con código de la aerolínea italiana Blue Panorama«, agregó El Economista.

El medio español señaló que «la flota de Cubana de Aviación está formada, en su mayoría, por aeronaves de diseño soviético y una antigüedad bastante avanzada. En concreto, cuenta con modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov«.

Pese a la ayuda de Rusia para recuperar los aviones, «esto no es suficiente para vencer algunas de las restricciones que, en materia de emisiones, mantiene la Unión Europea y que obligan a Cubana de Aviación a servirse de los aviones de, entre otras, Plus Ultra para llevar a sus pasajeros hasta Europa«.

El Economista mencionó también el embargo de Estados Unidos a Cuba como una «seria dificultad» para la compra de nuevos aviones por parte de la aerolínea cubana.

Plus Ultra está en medio de una polémica en España por el rescate del Gobierno con 53 millones de euros, pese a que en 2019 suponía apenas menos de un 1% de las conexiones aéreas en el país.

Los partidos de la oposición a Pedro Sánchez (Partido Popular y VOX) interpelaron al presidente del Gobierno español por la presencia en el accionariado de Plus Ultra de tres empresarios cercanos al régimende Venezuela, en particular a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según un medio local.

Fuente: diariodecuba.com

Por antilope

Deja una respuesta