Lun. Mar 18th, 2024

La activista y periodista independiente cubana Iliana Hernández vive ya el día 60 de secuestro en su propia casa de donde la policía política y la Seguridad del Estado no le permiten salir

Desde el pasado 8 de abril, la reportera no sale de su hogar. «Ya el 9 amanecí con vigilancia y hasta hoy», dijo en conversación con 14ymedio.

Pero ella, aprovechando, ha podido documentar «a los represores». «Hasta por las noches cuando se ponen aquí cerca de casa los grabo», dice. «El domingo uno de ellos quiso esconderse detrás de un poste para no salir en el video y al final se escondió por gusto, porque después lo cogí en la esquina, es de las mejores imágenes que tengo de esta represión».

La víspera, el artista Luis Manuel Otero Acántara y la historiadora de arte Carolina Barrero trataron de visitar a la reportera y fueron arrestados por los oficiales que integran el cerco.

«Una cuadra antes vimos una patrulla y nos bajamos del carro en el que íbamos», dijo al citado rotativo Otero Alcántara.

«Ahí mismo nos dice el policía que no podemos ir a casa de Iliana y nos montan en una patrulla y nos llevan para la unidad de Cojímar. Me trajeron para El Cerro en otra patrulla y uno de los segurosos me advirtió que no salga tan lejos».

Mientras que Barrero explicó que ella quería ir a ver a Hernández «porque son muchos días que lleva con el cerco», cuando en realidad la reportera «no tiene ni una denuncia, ni un proceso, ni una medida cautelar» que de manera legal le impida salir. «Yo quería verla, llevarle algunas cosas, tomarme un café con ella, que se sintiera acompañada, y Luis Manuel me dijo que quería ir conmigo porque también quería verla».

«Por suerte no apareció ningún agente de la Seguridad, nadie fue a preguntarme nada», asegura.

Por antilope

Deja una respuesta