Vie. Mar 29th, 2024

Los funcionarios de salud pública se equivocaron al apresurarse a extinguir los rumores sobre la teoría de la fuga de laboratorio del coronavirus durante el primer período de su aparición, dijo la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice en una entrevista el domingo.

“Lo primero es reconocer que hubo demasiada tendencia al principio a descartar esta posibilidad de una fuga de laboratorio”, dijo Rice en el programa Face the Nation de la CBS el domingo 6 de junio. “Creo que la prensa tiene cierta responsabilidad en esto. Bueno, ‘tuvo que ser una transmisión de animal a humano’, eran teorías conspirativas sobre una fuga de laboratorio”.

Añadiendo que fue asesora de seguridad nacional bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, Rice pasó por una situación similar con la costumbre del gobierno chino de permanecer en la oscuridad sobre los virus que surgen en su región. La administración Bush se enfrentó al resurgimiento del SARS en 2003, también una enfermedad respiratoria que provenía de China.

“Era el mismo problema. Sabíamos que algo estaba pasando. No podíamos obtener respuestas de los chinos”, dijo Rice. “Y así, si no vamos a seguir repitiendo este problema… vamos a tener que ser un poco más agresivos con los chinos sobre la necesidad de cooperar”

“Pero creo que cometimos un error al principio en el sentido de que mucha, mucha gente, muchos funcionarios descartaron esta posibilidad”, continuó la ex Secretaria de Estado.

El año pasado, cuando el COVID-19 comenzó a alcanzar influencia mundial, el gobierno donde apareció por primera vez insistió en que el virus procedía de la evolución natural y que encontró su camino hacia la infección humana a través de un mercado de comercio de animales salvajes en la provincia china de Wuhan.

No todo el mundo estaba convencido de esa explicación, incluido el presidente Donald Trump y sus aliados, que acuñaron la enfermedad como el “virus chino”. Sin embargo, esta acusación fue posteriormente ridiculizada como una teoría de la conspiración, con el asesor de salud de la Casa Blanca, el Dr. Fauci, afirmando con seguridad que el virus “no podría haber sido manipulado artificial o deliberadamente” en mayo de 2020.

La hipótesis de la fuga en el laboratorio se enfrentó a un desafío aún mayor a principios de este año, cuando las grandes tecnológicas decidieron cancelar cualquier mención al respecto, calificando la discusión sobre el origen del coronavirus como una difusión de “desinformación”.

Sin embargo, tras meses de intentar adherirse a la narrativa avalada por China, incluso los altos funcionarios de EE.UU. empezaron a cambiar su actitud en las últimas semanas, y Fauci, en una entrevista a finales de mayo, declaró que apoyaba la investigación sobre el perfil genuino del COVID-19.

Poco después, el presidente Joe Biden también exigió públicamente a la comunidad de inteligencia que invirtiera un mayor esfuerzo en aclarar las acusaciones, dándoles un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación.

Por antilope

Deja una respuesta