Lun. Mar 18th, 2024

José Domingo Pérez argumentó que la candidata de Fuerza Popular habría incumplido las reglas de la sala superior.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga la trama de corrupción de Lava Jato, pidió este jueves la revocatoria de las restricciones sobre la candidata presidencial del partido Fuerza Popular en Perú, Keiko Fujimori.

Según la solicitud dirigida al juez Víctor Zúñiga Urday, la abanderada del partido derechista, investigada por presunto lavado de activos, habría incumplido «con la restricción de no comunicarse con los testigos», por lo que el fiscal pide que se dicte prisión preventiva.

La solicitud, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, detalla que el pedido es porque Fujimori mantuvo contacto con el testigo Miguel Torres Morales, quien sería parte de la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la candidata cuando emprendió sus campañas en 2011 y 2016.

Ayer, durante una conferencia de prensa, Fujimori presentó a Torres Morales como abogado del partido Fuerza Popular. El fiscal alega que la defensa de la candidata sabía la condición de testigo del también excongresista, por lo que pidió la revocatoria de las restricciones ante un hecho «público y notorio».

Pérez acompañó el requerimiento con capturas de pantalla de la rueda de prensa en la que aparece Miguel Torres. La conferencia fue convocada por la candidata de Fuerza Popular para presentar recursos de nulidad con el propósito de impugnar el escrutinio que, de momento, favorece por un estrecho margen al izquierdista Pedro Castillo.

La candidata presidencial Keiko Fujimori junto a Julio Cesar Castiglioni y Miguel Torres en Lima. 9 de junio de 2021Angela Ponce / Reuters

Torres fue quien personalmente se encargó de detallar las supuestas irregularidades que se habrían presentado en la votación, para poner en duda el conteo de votos. «Keiko Fujimori no va a tirar la toalla hasta el último momento», declaró el miércoles al término de la conferencia.

Niega vinculación

Tras conocerse la petición, el personero jurídico de Fuerza Popular aseguró que no era testigo de la causa que se le sigue a la candidata presidencial, y por la que el fiscal solicita 30 años de prisión.

«Lamento que el fiscal confunda las cosas, no soy testigo del caso de aportes, ni nada por el estilo. He asistido a la fiscalía para temas totalmente distintos», declaró Torres al medio RPP, quien aseguró que está retirado de la política y solo acompañaba a la candidata por las dudas sobre el proceso electoral.

Según el jurista, hay algunos miembros del sistema judicial –en referencia al fiscal Pérez– que están «amedrentando o amenazando» a la democracia en Perú, por lo que pidió que se «respete».

«Los invoco a la reflexión, la democracia se respeta, no se obstaculiza», aseveró. La polémica sobre el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral para perjudicar a Castillo, se dan en momentos en que el conteo oficial va por 99,13 % de las actas contabilizadas, dándole al aspirante izquierdista la ventaja con 50,20 % de los votos.

Por antilope

Deja una respuesta