Lun. Mar 18th, 2024

La medida responde a “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”

MIAMI, Estados Unidos. ─ El régimen cubano suspenderá temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, según un comunicado del Banco Central de Cuba (BCC) difundido en el espacio Mesa Redonda.

La medida, que entrará en vigor el 21 de junio próximo, responde “a los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

A partir de esa fecha ─añade la nota─ “las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.

La suspensión temporal no se hará efectiva a las “operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”, precisa el comunicado.

La nota del Banco Central de Cuba informa, además, que se trata de “una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.

“No hay manera de evitar tomarla, y es una medida motivada por el bloqueo económico de Estados Unidos. Nuestro pueblo y la comunidad internacional conocen que el propósito del bloqueo es causar daño a la economía cubana, asfixiarla. Con ese fin, procura deprimir los ingresos y el nivel de vida de la población”, aseguró Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), durante su intervención en la Mesa Redonda de hoy.

Las autoridades de la Isla precisaron que la duración de la suspensión “dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”.

Por antilope

Deja una respuesta