Internacional

Pedro Castillo gana la elección de Perú tras la conclusión del conteo de votos

Pedro Castillo (Perú Libre) se dirige a convertirse en el próximo presidente de Perú al vencer a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por poco más de 60.000 votos, tras la conclusión del conteo de votos, que se extendió por cuatro días, por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El abanderado de Perú Libre se llevó el 50.17% de los sufragios y superó por un estrecho margen de 0.35% a Fujimori, quien consiguió el 49.82% de los votos. A pesar de esto, Castillo aún no es declarado ganador oficial de los comicios de segunda vuelta, debido a los procesos de impugnación que inició Fuerza Popular.

El miércoles, Fujimori anunció que su partido buscaría anular poco más de 200.00 sufragios por diversas irregularidades. Asimismo, indicó que seguían en disputa otros 300.000 votos, por lo que esperaba impactar el resultado de la elección con este medio millón de papeletas ante las autoridades electorales.

Sin embargo, Fuerza Popular sufrió el primer revés el jueves. El Jurado Electoral Especial (JEE) rechazó cuatro impugnaciones de este partido al calificar su solicitud como fuera de tiempo. Ahora, Fujimori deberá esperar la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer el futuro de sus quejas.

A la espera de que se valide su triunfo, Castillo comenzó a ser felicitado en redes sociales por diversos líderes latinoamericanos. Evo Morales, Luis Arce, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández fueron solo algunos de los personajes que congratularon al virtual presidente de Perú por su victoria en los comicios del pasado domingo.

Por su parte, Castillo, un conocido líder sindical y maestro, ha sido prudente en sus mensajes tras la elección. “Hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, publicó en su cuenta de Twitter el miércoles, tras perfilarse como el vencedor del balotaje.

Una vez que se confirme el triunfo de Castillo, el virtual presidente electo tomará el poder el próximo 28 de julio y dirigirá el rumbo de Perú por los siguientes cinco años.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta