EE.UU

Estrategias para frenar la migración a EEUU no han dado resultados

SAN DIEGO – Desde octubre de 2020, cuando inició el presente año fiscal, cada mes aumentan más las detenciones de personas en sus intentos por cruzar ilegalmente la frontera. Por ejemplo, en octubre la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 72,000 personas, el mes pasado, más de 180,000.

Hierve la frontera sur estadounidense. Entre los migrantes que intentan cruzar ilegalmente, -por mar o tierra-, quienes atravesaron Centroamérica y esperan por su oportunidad en México, y la politización de un fenómeno cíclico al cual no se le pone punto final, la frontera mexicoestadounidense se ha convertido en el centro de atención en la política nacional.  

En los ochenta vimos dos reformas migratorias, la reforma de la agricultura, y una reforma general de inmigración que la llamada reforma migratoria de Reagan. Ninguna de las dos paró el flujo migratorio en la frontera”, asegura Haim Vásquez, abogado de inmigración.

Según la Patrulla Fronteriza, 180,034 personas intentaron ingresar a los Estados Unidos por la frontera sur en mayo,150,000 más que en mayo de 2020.

Hablamos de casi un millón de detenciones por agentes de CBP.

“Si la persona viene sola, sin familia y no son menores, el gobierno los está echando para atrás y no les está dando la oportunidad en ciertas ocasiones de aplicar al asilo”, dice Vásquez.  

El 62% de las personas detenidas en mayo fueron expulsadas del país bajo la autoridad del Título 42 de salud, implementado por la administración Trump y mantenido por la de Biden, en respuesta a la pandemia del COVID-19.

La detención de niños no acompañados bajó en un 23%, al igual que las de núcleos familiares.

“Estamos viendo que familias con menores de edad, los están dejando entrar al país par a procesar un caso de inmigración.

“En muchas ocasiones el abandono y la negligencia se ve al soltarlos en la frontera y que se vengan solos sin ningún familiar acá. Esos niños si llegan a obtener una residencia, no van a poder traer a sus padres. La ley de inmigración prohíbe que un niño que haya obtenido la residencia por medio del programa juvenil de protección no puede después pedir a sus padres. Lo cual es un error que muchas familias tienen al mandar a sus hijos delante para en un futuro ser pedidos por ese niño”.

¿Qué establece la ley de inmigración con respecto al abandono de un menor?

“El simple hecho de un abandono es no estar cuidando, no proveyendo vivienda y alimentos, educación”.

Y aquí un dato importante, según CBP, el 38% de las personas detenidas en mayo de 2021 habían sido detenidas en los últimos 12 meses. Demostrando que los intentos de cruces se han multiplicado por personas que al ser expulsadas intentan una y otra vez.

Acciones de Washington para detener la migración

El martes, en su primera visita oficial a Guatemala, la Vicepresidenta Kamala Harris, quien está encargada del manejo de fenómeno migratorio en la frontera sur, aconsejó en conferencia de prensa a los posibles migrantes no venir a los Estados Unidos.

Las mismas palabras que en 2014 el expresidente Obama empleó para frenar la llegada de más de 52,000 menores no acompañados, la mayoría eran niñas menores de 13 años, de acuerdo con reportes de CBP.

 “La vicepresidenta tiene responsabilidad porque es parte de su portafolio y no ha hecho realmente nada”, asegura Everard Meade, profesor del Instituto Transfronterizo USD.  

Por lo cual esta retórica de Washington es vieja.

La vicepresidenta le dijo a la cadena NBC NEWS que Washington trabajará en conjunto con los gobiernos de países centroamericanos para evitar éxodos masivos hacia Estados Unidos. Y cuando el moderador Lester Holt le preguntó por qué no ha ido a la frontera, Harris contestó que no entendía por qué toda esta cosa con la frontera y como mismo no ha viajado a Europa.

Mientras tanto, los migrantes continúan llegando a El Chaparral, ponen sus carpas, y sobreviven de no morir de hambre o ser atracados. Esperan su oportunidad de solicitar asilo político en un país en el cual la presidencia anterior los echó y les obligó a esperar en México, y la actual administración, les dice que no vengan. Que permanezcan en sus países de donde escapan del crimen organizado y de la represión policita y policial, mientras Washington les echa una mano, para resolver esos viejos y arraigados flagelos. 

Tomará tiempo, dijo la vicepresidenta Kamala Harris, 

Guatemala recibió 1,600 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos en la última década; sin embargo, los índices de pobreza y desnutrición en ese país han aumentado.

Actualmente, el monto destinado por Biden para mejorar la situación en América Latina es de 4 mil millones de dólares, la misma estrategia que empleó durante sus ocho años como vicepresidente. El dinero viene del contribuyente. Y la realidad es que no ha funcionado. A pesar de las cuantiosas ayudas, la inmigración ilegal desde Latinoamérica hasta estados Unidos ha aumentado. 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta