Icono del sitio La Nueva Cuba

Juan Manuel Santos llora en la Comisión de la Verdad y pide perdón por los Falsos Positivos

Con un emotivo discurso el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos realizó un recuento con minuciosos de la barbarie ocurrida en medio del conflicto armado. Juan Manuel Santos llora en la Comisión de la Verdad y pide perdón por los Falsos Positivos.

Recordó cómo en los años 2002 al 2008  los miembros de la Fuerza Pública “violaron sus juramentos” ante la población colombiana “y se volvieron sus asesinos” y hoy  “aportan a la verdad sobre este horror para impedir que algo así ¡nunca, nunca! vuelva ocurrir como presión para generar bajas”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado pidió perdón a las madres de los Falsos Positivos en Soacha y en todo el país.

“Me queda el remordimiento y me queda el hondo pesar que durante mi ministerio muchas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta practica tan despiadada. Unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso ¡nunca, nunca! ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror desde lo más profundo de mi alma”.

En ese momento al final de su intervención se quebró el expresidente ante la audiencia que lo escuchaba.

Sobre la participación del expresidente Álvaro Uribe en estos hechos Santos fue enfático en afirmar que:

“El presidente Uribe no se opuso ni me desautorizó ni recibí una contraorden nunca. Así como lo denunciamos. Esta es mi verdad, cómo la recuerdo y está respaldada por todos los documentos correspondientes y para ser lo más objetivo posible”.

Resaltó que durante su gobierno se no se contaban  “el número de cadáveres sino número de desmovilizados”.

A partir de varios informes comenzó a informarse sobre el fenómeno de Falsos Positivos o “ejecuciones extrajudiciales” como  una forma de “guerra sucia” por “execrable práctica”  y “resultado de muertes de civiles sin conexión con el conflicto armado”.

Y explicó cómo empezó a recibir rumores sin evidencias de “personas venidas de fueras de las zonas, que los asesinaban, lejos de sus ciudades de origen y eran enterrados como NN para justificar la muerte de un combatiente y que se apoyara la presión por producir bajas y producir semejante degradación del conflicto”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil