Icono del sitio La Nueva Cuba

Congresistas proponen cambios drásticos en la ley antimonopolio para quebrar con las Big Tech

Un grupo de legisladores del Congreso están apuntando contra los gigantes tecnológicos en su compromiso por la lucha antimonopolio. El paquete de legislaciones que proponen aprobar podría obligarlos a revisar o incluso romper los imperios comerciales cada vez más dominantes del sector.

El paquete de cinco proyectos de ley antimonopolio presentados por un grupo bipartidista en el Congreso el viernes, apunta principalmente contra Amazon, Apple, Facebook y Alphabet, la matriz de Google. Los proyectos proponen generar dificultades para que las plataformas tecnológicas más grandes completen fusiones y de este modo les impide poseer empresas que creen conflictos de intereses.

Los proyectos surgen luego de que se realizara una investigación llevada a cabo durante 16 meses, realizada por el subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre el caso de monopolio de  las cuatro empresas mencionadas anteriormente. 

Como resultado de la investigación, se presentó un informe de más de 450 páginas, el cual concluyó en que las cuatro empresas disfrutan de un poder de monopolio que debe ser controlado por el Congreso y las autoridades.

En este sentido, se recomendaron cambios en las leyes antimonopolio y su aplicación, que podrían resultar en importantes modificaciones para las grandes empresas tecnológicas, tales como la escisión o separación de partes de sus negocios o trabas a la compra de empresas más pequeñas.

Los nuevos proyectos de ley presentados a raíz del informe, podrían ser particularmente difíciles de sobrellevar para Amazon y Apple, ya que ambos administran mercados que incluyen sus propios productos o aplicaciones que compiten con vendedores externos que dependen de sus servicios.

Uno de los proyectos denominado “Ley estadounidense de innovación y elección en línea”, reduciría la capacidad de las grandes empresas de tecnología para usar sus plataformas con el fin de promocionar sus propios productos antes que los de la competencia, una norma que podría golpear al software Android de Apple y Google por sus políticas de tiendas de aplicaciones, y a Amazon por su enorme mercado de terceros.

El representante Ken Buck, republicano por Colorado, el principal republicano en el panel antimonopolio, aseguró que la legislación “rompe el poder de monopolio de las grandes tecnologías para controlar lo que los estadounidenses ven y dicen en línea, y fomenta un mercado en línea que promueve la innovación”.

Otros tres proyectos de ley presentados en el mismo paquete de medidas, tienen como objetivo frenar las fusiones entre firmas, lo cual fue una de las estrategias utilizadas por los gigantes de Silicon Valley para crecer y neutralizar la competencia. 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil