Jue. Mar 28th, 2024

Los investigadores que indagan cómo se filtró información sensible, como las cifras de ingresos, a un medio de comunicación, han remitido la investigación al FBI, según informó esta semana un funcionario de la administración fiscal.

“El Tesoro anunció ayer que ha remitido la investigación a su Oficina del Inspector General, así como al FBI, y a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia”, dijo el jueves Douglas O’Donnell, subcomisario del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), ante un comité del Congreso en Washington. “Apoyamos plenamente cualquier investigación que se lleve a cabo e instaremos a las autoridades investigadoras a que mantengan al Congreso debidamente informado de sus conclusiones”.

Los funcionarios del IRS “quieren saber qué ha pasado, urgentemente”, añadió. “Nos tomamos este asunto muy en serio. Y presionaremos todo lo que podamos para asegurarnos de saber, lo antes posible, lo que realmente ocurrió”.

ProPublica publicó archivos que algunos de los estadounidenses más ricos, entre ellos el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, habían presentado al IRS como parte de los procesos fiscales normales. Afirmaba que los estadounidenses pagaban un tipo impositivo más bajo que los que ganaban menos que ellos. El medio dijo que desconocía la fuente de los archivos.

El comisionado del IRS, Charles Rettig, dijo a un panel del Senado a principios de la semana que se había abierto una investigación “con respecto a las alegaciones de que la fuente de ese artículo provenía del Servicio de Impuestos Internos”. Fuente: The Epoch Times en español

Y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el martes que el asunto sería investigado por el inspector general del Departamento del Tesoro, así como por el FBI y el fiscal de Estados Unidos para Washington.

“Cualquier divulgación no autorizada de información gubernamental confidencial por parte de una persona con acceso es ilegal, y nos lo tomamos muy en serio”, dijo.

“Puedo decirles que, en términos generales, sabemos que hay que hacer más para asegurar que las corporaciones, los individuos que tienen los ingresos más altos estén pagando más de su parte justa, de ahí que esté en las propuestas del presidente, en su presupuesto, y en parte de cómo propone pagar sus ideas”, dijo también.

Miembros de ambos partidos en el Congreso han expresado su preocupación por el origen de la filtración.

“Es posible que tengamos una filtración ilegal o un hackeo de la información de las declaraciones de impuestos de los ciudadanos privados”, dijo el representante Jerrold Nadler (D-N.Y.), presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, durante una audiencia esta semana.

“Se trata de una violación de la privacidad de los contribuyentes que debería preocuparnos seriamente”, añadió el representante Mike Kelly (R-Pa.) Fuente: The Epoch Times en español

El senador Mike Crapo (R-Idaho), el principal republicano en el Comité de Finanzas del Senado, dijo que la filtración socava una reciente propuesta de la Administración Biden que obligaría a las instituciones financieras a reportar más información al IRS.

“Creo que esta propuesta de aumentar literalmente la capacidad del IRS para, en mi opinión, violar la privacidad y el acceso a la información financiera privada de las personas, de una manera que supera con creces lo que existe actualmente, es muy preocupante”, dijo. “¿Cómo puede el IRS asegurar a los estadounidenses que la información que recibiría en virtud de esta propuesta se utilizaría para fines adecuados y a la luz del reporte de información de ProPublica que hemos visto hoy?”.

Rettig aseguró a los legisladores que “averiguaremos” la fuente de la información. A la pregunta de si la fuente sería procesada si se descubriera una violación de la ley, respondió: “absolutamente”.

“Comparto la preocupación de todos los estadounidenses por la naturaleza sensible y privada y el carácter confidencial de la información que recibe el IRS”, dijo. “Como todos ustedes saben, pasé 36 años en el exterior. Creo que la confianza en el Servicio de Impuestos Internos es la base para pedir a la gente que proporcione información financiera. Y, como he dicho, lo hemos entregado a los investigadores apropiados, externos e internos”. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta