Desde Cuba

Inflado ‘Por las nubes’, el precio del aceite en Cuba

En un titular triunfalista, el Granma anunciaba hace una semanas que la distribución del aceite de la canasta básica para las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo no presentará afectación alguna con la paralización de la planta refinadora de la ciudad héroe.

Sin embargo la realidad es muy diferente, para los cubanos que pasan días enteros en colas por una botella del óleo necesario para cocinar.

La industria santiaguera es la única refinadora de aceite comestible del país, pues las plantas de Camagüey y de La Habana se dedican solo al envase. Erasol está diseñada para refinar el crudo que le suministra la aledaña industria procesadora de frijol de soya, pero debido a la inversión capital que en ella tiene lugar, desde inicio de año Cuba tiene que importar la materia prima.

La falta de liquidez y las numerosas deudas que acumula la isla, hacen que cada vez le sea más difícil la importación de la materia prima, y precisamente ese es el motivo de la paralización de la fábrica.

En la calle, el cubano la pasa muy difícil para encontrar aceite. Una nota de 14ymedio, que investigó el hecho en Santiago deja testimonios al respecto, sobre los elevados precios:

“El litro de aceite está a 250 pesos y cuando se desaparece, que es casi siempre, sube hasta 300 (12 dólares al cambio oficial). Ayer me llamó una amiga que vive en Manzanillo y me dijo que está pagando 350 pesos por litro”, dice una cubana.

Pero la situación de Santiago, se repite en el occidente de Cuba, la víspera CubitaNOW compartió un video del youtuber cubano Jancel Moreno.

En las imágenes, puede verse a cubanos, hombres y mujeres de todas las edades, corriendo detrás de un camión que acaba de llegar al barrio, el objetivo de la carrera es por supuesto clasificar, en el poco surtido que debe traer el vehículo, algo que conocen de antemano, pues la distribución de alimentos en la isla es reducida y los productos expendidos por el gobierno, no alcanzan a satisfacer la demanda.

En la carrera se oye decir a una ciudadana que espera sea “aceite”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta