EE.UU

Dimite un alto funcionario del Departamento de Justicia tras la investigación secreta a congresistas y periodistas

Noticias Telemundo

Por Ken Dilanian y Dareh Gregorian – NBC News

El principal funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, John Demers, dejará su puesto tras revelarse las investigaciones realizadas a congresistas y reporteros durante la Administración de Donald Trump, según confirmó un oficial del departamento este lunes.

La renuncia se produce cuando el fiscal general, Merrick Garland, ha anunciado una revisión de los procedimientos del Departamento de Justicia después revelarse que la agencia trató de obtener datos telefónicos de representantes demócratas y de periodistas.

[Biden recupera más de $2,000 millones del presupuesto para el muro de Trump. Así planea gastarlos]

John Demers, que ha ejercido como jefe de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia desde 2018, planea renunciar a finales de la próxima semana.

La salida de Demers, que probablemente tuvo información sobre las citadas investigaciones, fue decidida previamente y no está relacionada con este escándalo, según esa misma fuente. 

John Carlin, el segundo funcionario adjunto de la oficina del fiscal general, había pedido a Demers que se quedara un tiempo, pero se esperaba que dejara el cargo durante el verano, según la fuente.

La dimisión de Demers sucede un día después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, pidiera a Demers que testificara públicamente sobre lo que sabía de las citaciones a las compañías Apple y Microsoft para obtener información sobre los representantes demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell.

Los dos demócratas de California formaban parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investigaba los vínculos del expresidente Donald Trump con Rusia en el momento en que se emitieron las citaciones judiciales en 2018.

El Departamento de Justicia también fue criticado por incautarse de los registros de periodistas del periódico The New York Times para tratar de identificar fuentes de noticias sobre seguridad nacional publicadas durante la Administración del exmandatario republicano.

[Esto dijo Putin cuando comparó a Biden con Trump en una entrevista]

Garland y Schiff hablaron el lunes sobre la incautación de sus registros telefónicos. Schiff afirmó en un comunicado que está “complacido” de que Garland y la fiscal general adjunta Lisa Monaco “reconozcan la importancia de los asuntos en juego y se hayan comprometido con una investigación independiente de la Oficina de Investigaciones del Inspector General”.

“Tengo plena confianza en que también revisarán de arriba a abajo el grado de politización del departamento durante la Administración anterior y tomarán medidas”, dijo.

La conversación siguió a las quejas demócratas sobre que se enteraron primero por Apple y no de la Administración de Joe Biden que sus registros se habían obtenido en secreto durante la Administración Trump.

“Necesitamos una investigación completa para responder a las muchas preguntas sobre cómo y por qué el Departamento de Justicia citó registros relacionados con miembros del Congreso, su personal y periodistas”, señaló Schiff.

El lunes por la mañana, Garland declaró que planeaba implementar medidas para prevenir futuros abusos.

[El Departamento de Justicia investigará el intento del Gobierno de Trump de obtener datos de congresistas y periodistas]

“Las consideraciones políticas o de otro tipo no deben desempeñar ningún papel en ninguna decisión de la investigación o la fiscalía”, señaló. “Estos principios, que durante mucho tiempo han sido considerados sacrosantos por los trabajadores del Departamento de Justicia, serán vigilados enérgicamente bajo mi supervisión, y cualquier incumplimiento de ellos será corregido con una estricta responsabilidad”, agregó.

“He instruido al vicefiscal general, que ya está trabajando para sacar a la luz asuntos potencialmente problemáticos que merecen una revisión de alto nivel, que evalúe y fortalezca las políticas y procedimientos existentes del departamento para obtener registros del poder legislativo”, explicó Garland.

“De acuerdo con nuestro compromiso con el imperio de la ley, debemos asegurarnos de que se otorgue todo el peso a las preocupaciones sobre la separación de poderes, y cualquier incumplimiento de las mismas se enfrentará con una estricta responsabilidad”, agregó.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta