Lun. Mar 18th, 2024

El plazo se amplía por el covid-19, que crece en toda la Isla con evolución desfavorable, según reconocen las autoridades

El plazo para liquidar los últimos CUC que puedan quedar en los bolsillos de los cubanos se amplía,más allá de la fecha prevista del 1 de julio, aunque ya solo podrá hacerse en unas pocas sucursales bancarias aún por determinar. El Consejo de Estado ha aprobado la extensión del período por 180 días más a partir de la entrada en vigor del decreto-ley que lo regula.

Según las autoridades, lo que sí deja de aceptarse es el peso convertible en las pocas tiendas y establecimientos que estaban autorizados para hacerlo. El Banco Central de Cuba dará a conocer en adelante las oficinas en las que la población podrá deshacerse de los CUC que posean con la tasa de cambio fijada de 24 pesos por cada uno.

La prórroga llega, según el Consejo de Estado, por la «situación epidemiológica del país», que ha lastrado el proceso y provocado que aún quede moneda libremente convertible en poder de los cubanos que no han podido acercarse a cambiarlo.

«No estamos haciendo las cosas bien», lamentó el mandatario en su intervención ante el grupo de trabajo contra el covid-19

Y poco optimismo reinó ayer al respecto. En la reunión de la cúpula gobernante, Miguel Díaz-Canel admitió que los pronósticos no son buenos y que, si en junio se han cumplido las previsiones de crecimiento de los contagios, se espera que la evolución sea aún peor.

«No estamos haciendo las cosas bien», lamentó el mandatario en su intervención ante el grupo de trabajo contra el covid-19. Díaz-Canel reconoció también que la aplicación de los candidatos vacunales por sí sola no va a poner fin a la transmisión del virus y pidió que se insista a la población en que el riesgo existe y hay que ser estrictos en el cumplimiento de las medidas.

El descenso en el número de casos en La Habana, que en el último mes fue del 42%, no se percibe porque en el resto de las provincias los contagios están creciendo.

Solo Granma e Isla de la Juventud se unen a la capital en la caída de infecciones, pero Pinar del Río sube con fuerza, Artemisa preocupa por la dispersión de la enfermedad, mientras Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba también van hacia arriba. En Mayabeque, concretó el Ministerio de Salud Pública, inquietan los contactos extradomiciliarios, como en La Habana.

Pese a ello, la única novedad esbozada por Díaz-Canel es el vago anuncio de restringir la movilidad en las provincias que empeoran, es decir, en casi toda la Isla. Aunque esas limitaciones pueden tener muchos niveles, cabe esperar que, de aprobarse, no se diferencien mucho de las que rigen en La Habana, es decir, prohibición de salir de la provincia salvo casos excepcionales y autorizados o restricciones en la circulación nocturna mayoritariamente.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, hizo hincapié en la falta de cumplimiento de las normas, pero sigue sin haber soluciones a las aglomeraciones que se producen en las colas. Aunque está comprobado que en espacios abiertos el riesgo de contagio es mínimo, el peligro aumenta si no hay distancia suficiente. Además, los cubanos siguen sin poder acceder mayoritariamente a mascarillas homologadas que ejerzan realmente de barrera de protección.

El Consejo de Ministros aprobó tres decretos leyes más, además de la extensión del plazo de canje del CUC, uno de ellos es el dirigido a «estimular la permanencia» del personal del Ministerio del Interior con con más «beneficios económicos» por su «función de preservar la Seguridad del Estado y el orden interior» .

Además, esa norma «amplía el concepto de combatientes, permitiendo la protección en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diferentes niveles del organismo».

Se «estimulará la permanencia» del personal del Ministerio del Interior con con más «beneficios económicos» por su «función de preservar la Seguridad del Estado y el orden interior»

Otro decreto afecta al Ministerio de Cultura en su parte más ideológica al establecer que la misión del organismo es «proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país».

También se aprobó una norma «De las Infracciones Electorales y sus Efectos» que establece «los principios, los sujetos, las conductas, las sanciones, las autoridades competentes para su aplicación y los procedimientos para resolver los recursos que se interpongan» y otra dirigida a fijar el período de duración del mandato de los delegados del Poder Popular municipal en cinco años en vez de cuatro, como iba a ser excepcionalmente en esta legislatura por una excepción marcada en la ley Electoral.

Por último, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que se modificarán los Grupos Parlamentarios de Amistad que tienen como objetivo «fomentar y desarrollar relaciones con Parlamentos amigos» y «contribuyen al intercambio de experiencias en la actividad legislativa y de los aspectos relacionados con la labor de los diputados y atribuciones de la Asamblea Nacional, divulgan la realidad cubana y organizan actividades para dar a conocer aspectos relevantes de la vida del país del grupo homólogo y para celebrar fechas históricas».

Por antilope

Deja una respuesta