Desde Cuba

Opositores cubanos se unen para trabajar por la transición a la democracia

La iniciativa pretende alcanzar tres aspiraciones fundacionales: “una nación con todos, una sociedad inclusiva y una república de derechos”

Opositores, activistas y periodistas independientes presentaron este lunes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una iniciativa que pretende alcanzar tres aspiraciones fundacionales: “una nación con todos, una sociedad inclusiva y una república de derechos”.

El Consejo, integrado por más de 30 opositores, es al mismo tiempo una plataforma política, un centro de ideas y un embrión de Gobierno, con presencia en la Isla y en cualquier lugar del mundo donde haya cubanos, según informaron sus organizadores en rueda de prensa.

Enix Berrios, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y uno de los vicepresidentes, explicó que la primera tarea es proponer, evaluar y criticar la política del régimen cubano. Ante la pregunta de 14ymedio de si existe la intención de propiciar un diálogo con la dictadura, precisó: “Hoy estamos naciendo sin la intención de vernos sentados a una mesa con el régimen, lo estamos cuestionando y lo consideramos ilegítimo. Con el transcurso del tiempo vamos a ver qué va a pasar. Hoy no estamos abiertos al diálogo”.

“Hoy estamos naciendo sin la intención de vernos sentados a una mesa con el régimen, lo estamos cuestionando y lo consideramos ilegítimo”

A pesar de las dificultades técnicas, que impidieron la presencia de varios miembros en la presentación, primó la diversidad en la composición del Consejo, que “no pretende la representación de todos, pero está abierto a la participación de los actores sociales, culturales y políticos, que quieran colocar dentro de una misma cesta de iniciativas un conjunto de acciones, de propuestas y de ideas concertadas de cambio democrático”.

El asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Consejo, Ernesto Gutiérrez Tamargo, precisó que la iniciativa es un ente abierto que pretende que todos formen parte de sus estructuras.

Gutiérrez explicó que “hay un organigrama jerárquico porque alguien tiene que hacerse cargo de la organización”. Las primeras personas que integran la lista están allí por “el mérito, la experiencia, el tiempo de trabajo y la capacidad de volcarse en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba”. Añadió que se ha hablado con muchas personas más y que algunas han optado por “mantenerse en un segundo lugar”.

En opinión de Gutierrez Tamargo, la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba “dio legitimidad a la oposición cubana” para servir de interlocutora con organizaciones e incluso Gobiernos de otros países.

El Consejo para la Transición Democrática lo preside José Daniel Ferrer (Unión Patriótica de Cuba) y entre los nueve vicepresidentes se encuentran Manuel Cuesta (Arco Progresista/Cuba En Plural) y Félix Navarro (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel)

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta