Lun. Mar 18th, 2024

Se prevé que los mandatarios aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la estabilidad estratégica y asuntos de ciberseguridad hasta la cooperación económica y la ecología.

Este miércoles 16 de junio se celebrará en Ginebra la primera reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

La cumbre tendrá lugar mientras las relaciones entre Moscú y Washington «se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años», según declaró Putin. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, previamente indicó que no se hace ilusiones de que en la reunión se vayan a producir avances o tomar «decisiones históricas y cruciales». 

No obstante, ambas partes esperan que el encuentro tenga un resultado positivo y se prevé que se discuta una amplia variedad de temas, desde la estabilidad estratégica hasta la cooperación económica y la ecología. Entonces, ¿qué expectativas tener ante esta esperada cumbre? 

¿Qué cuestiones se discutirán? 

  • Estabilidad estratégica 

Durante su discurso en el marco del Ciclo de Conferencias Primakov, un foro internacional nombrado en honor del expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov, el ministro de Exteriores de Rusia declaró el pasado miércoles que Moscú y Washington están llevando a cabo «contactos bastante intensos» sobre estabilidad estratégica, un tema que está en la esfera de «los intereses comunes». 

«Hablando francamente, estamos a favor de un enfoque integral, de tener en cuenta en el diálogo futuro con EE.UU. todos los factores, sin excepción, que afectan la estabilidad estratégica. […] Todo lo que afecte la estabilidad estratégica debe ser objeto de diálogo», señaló Lavrov, precisando que esto incluye armas nucleares y no nucleares, ofensivas y defensivas

Al mismo tiempo, durante la cumbre Moscú tiene previsto recordarle a EE.UU. la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.

Además, Moscú también recordará las medidas de verificación propuestas acerca de cuestiones que generan la desconfianza mutua de las partes. «Entendiendo la desconfianza mutua, proponemos medidas para verificar dicha contramoratoria. Les invitamos a visitar la región de Kaliningrado y ver con sus propios ojos los misiles Iskander, y a cambio queremos que nuestros especialistas visiten las bases de defensa antimisiles [de EE.UU.] que se crean en Rumania y Polonia», explicó Lavrov. 

  • Cuestiones de ciberseguridad 

De acuerdo con Lavrov, durante la cumbre Moscú también planea escuchar la posición de Washington sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.

El ministro recordó que Vladímir Putin propuso en septiembre del año pasado a EE.UU. un programa integral de «medidas prácticas» para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

«Después de la toma de posesión de […] Biden, reafirmamos esta propuesta, está bajo consideración por parte de la Administración estadounidense», dijo Lavrov. «Espero que en Ginebra conozcamos la reacción de Biden y su equipo [a esta iniciativa]», agregó. 

Este martes, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sugirió que uno de los resultados de la cumbre podría ser el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas. 

En medio de la escalada de tensiones entre los dos países el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, donde se encuentra desde el 21 de marzo, mientras que el embajador estadounidense, John Sullivan, partió para consultas a Washington el 22 de abril.

  • Otras cuestiones

Por su parte, Joe Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos. Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca prevé abordar la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, así como los presuntos ataques cibernéticos rusos a la infraestructura de la nación norteamericana.

Por otra parte, Biden dijo el domingo que está «abierto» a la propuesta de Putin de entregar ciberdelincuentes a EE.UU. si Washington hace lo mismo en relación con ciudadanos rusos. 

El mandatario norteamericano también espera trabajar junto con Rusia «en términos de alguna doctrina estratégica» y sobre cuestiones relacionadas con el clima. Se prevé además que se discutan temas de cooperación económica.

Previamente, desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y temas de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales.

La semana pasada, el presidente Putin señaló que entre los principales objetivos de Rusia para la cumbre destacan el restablecimiento de contactos personales y de un diálogo directo, así comola creación de mecanismos de interacción que realmente funcionen. 

¿Qué expectativas tienen ambas partes?

«No sobrevaloramos las expectativas [con respecto a la cumbre], no nos hacemos ilusiones de que se avecinen avances. Pero existe una necesidad objetiva de intercambiar opiniones al más alto nivel sobre qué amenazas ven Rusia y EE.UU. como las dos mayores potencias nucleares en la arena internacional», declaró la semana pasada Lavrov.

La misma opinión fue expresada por el propio Putin, quien, sin embargo, subrayó que espera que la cumbre tenga un «resultado positivo» y que «se establezcan las condiciones para dar los siguientes pasos para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses». 

Por su parte, Biden aseguró que no busca el conflicto con Rusia y que quiere «una relación estable y predecible» con este país, al tiempo que calificó de «crítica» la cumbre. El presidente agregó que ofrecerá a Moscú una cooperación en áreas de interés común si el Kremlin así lo decide, pero advirtió que Washington no dudará en «responder a futuras acciones dañinas» de Rusia.

Entre tanto, el historiador y periodista Hernando Kleimans señaló que la Casa Blanca rechazó una conferencia de prensa conjunta de Biden y Putin porque existe cierto temor a que pueda perjudicar la imagen del mandatario estadounidense en comparación con el presidente ruso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Por antilope

Deja una respuesta