Jue. Mar 28th, 2024

Los médicos cubanos demandaron a la organización, con sede en Estados Unidos, por su papel en la misión Mais Medicos en Brasil

El gobierno de EEUU a través de su Departamento de Justicia se pronunció esta semana sobre la demanda que enfrenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante un grupo de médicos cubanos.

El documento (amicus curiae) que fija la posición del gobierno de Estados Unidos, al que tuvo acceso América TeVé, no se pronuncia a favor de ninguna de las partes en la demanda, pero da elementos al tribunal para tomar una decisión, dijo Nelson Rodríguez Varela, un experto en temas legales en Miami.

“La Corte debe determinar si la OPS realizó actividades comerciales en el caso de las misiones cubanas en el programa Mais Medicos, en Brasil. De ser así no puede escudarse en la inmunidad que tienen las organizaciones internacionales que tienen sede en Estados Unidos”, dijo Varela.

La demanda es vista por miles de médicos que abandonaron estas misiones como una oportunidad para hacer justicia ante lo que consideran “trabajo forzado” y “una forma de esclavitud moderna”.

El Departamento de Estado mantuvo a Cuba en la lista negra de países que no cumplen los requisitos mínimos para la eliminación del tráfico de personas en 2020. “Existe una política o un patrón por parte del gobierno (…) para beneficiarse de programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de ser trabajo forzado, como su programa internacional de misiones médicas”, dijo.

Un grupo de médicos cubanos demandó a la OPS en 2019 por su papel en la triangulación de un acuerdo entre el gobierno izquierdista de Dilma Rousef en Brasil y Raúl Castro, en Cuba.

Mediante este acuerdo Cuba envió a decenas de miles de médicos a trabajar a regiones remotas de Brasil y se quedó con el 75 por ciento de los salarios que Brasilia pagaba a los galenos. La OPS se quedaba con un 5 por ciento mientras que los médicos recibían el 20 por ciento restante en calidad de estipendio.

Se cree que la OPS obtuvo más de $70 millones por su participación en los convenios entre Brasil y Cuba. La OPS no respondió una solicitud de comentarios de América Noticias.

Documentos del gobierno brasileño muestran que ese país pagaba $3,000 mensuales al gobierno de La Habana por cada médico cubano que colaboraba con la misión Más Médicos. De ese salario, los profesionales recibían solo unos $750.

Según la Organización Mundial del Comercio, las brigadas médicas produjeron en la primera década del siglo XXI $11,000 millones anuales para Cuba. Mais Medicos, el programa del que Cuba se benefició por más de $332 millones anuales, fue eliminado por el presidente Jaír Bolsonaro poco después de que llegara a la presidencia de Brasil en 2019.

Cuba, que apoya abiertamente al Partido de los Trabajadores de la izquierda brasileña había ordenado a más de 8,300 doctores que trabajaban en Brasil que regresaran a La Habana antes de la llegada de Bolsonaro, quien prometió pagar el salario íntegro a los médicos cubanos y permitirles revalidar sus títulos.

“En el año 2013 yo pensé en escapar de las misiones médicas porque me di cuenta de cómo me robaban el salario. Fui la primer médico que desertó en Brasil y que denunció ante el mundo esta forma de esclavitud moderna”, dijo Ramona Matos, una de las demandantes a la OPS.

“Mi hija fue acosada en Cuba, no pudo seguir ejerciendo la medicina”, agregó.

“A los médicos esclavos la dictadura los manda a trabajar con un contrato engañoso, no les da libertad de movimiento, les quita el 75 por ciento de su salario y los castiga si escapan. El único propósito de la dictadura es ganar dólares con nuestro sacrificio y no los invierte ni siquiera en el bienestar del pueblo cubano”, dijo la doctora.

Este miércoles durante una audiencia en el senado el senador demócrata Bob Menéndez se refirió al amicus curiae enviado al tribunal. El político cubanoamericano aseguró que apoyaba el trabajo de la OPS en la erradicación del coronavirus en el hemisferio occidental, pero estaba “seriamente preocupado” por las “serias alegaciones de que la OPS facilitó la trata de personas”.

“Creo firmemente que la organización panamericana de la salud debe ser responsable de sus pasadas transgresiones, incluyendo el inaceptable papel que desempeñó en facilitar un programa que sujetó a más de 10,000 médicos en condiciones de explotación laboral de 2013 a 2019”, dijo Menéndez.

“Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas”, agregó.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Por antilope

Deja una respuesta