EE.UU Noticias Relevantes

Proponen dar el nombre de Oswaldo Payá a la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington

(EFE).- Senadores de Estados Unidos presentaron este martes un proyecto de ley encaminado a nombrar una calle de Washington, frente a la Embajada de Cuba, en honor al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La vida y el legado del líder Payá “han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos”, aseguró Marco Rubio, uno de los impulsores de la medida.

El senador cubanoestadounidense recordó que Payá fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación (MLC) “para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica”.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir proyectos de ley.

Rubio manifestó en un comunicado que el trabajo “de uno de los líderes más importantes de la sociedad civil cubana” no ha sido en vano

Rubio manifestó en un comunicado que el trabajo “de uno de los líderes más importantes de la sociedad civil cubana” no ha sido en vano.

La ley para nombrar la Oswaldo Payá Way ya había sido presentada con anterioridad, y en esta ocasión contó con el respaldo de senadores de ambos partidos, entre ellos los republicanos Ted Cruz y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin.

La familia de Payá afirmó que el accidente en el que el opositor y el también disidente Harold Cepero murieron el 22 de julio 2012 fue provocado por agentes del régimen castrista.

Ambos viajaban en un automóvil que se salió de la carretera. El auto era conducido por el joven político conservador español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario, pero fue repatriado para cumplir la pena en España, donde fue puesto en libertad en pocos días.

En 2012, el Senado de EE UU aprobó una resolución que honra la vida del disidente cubano y pedía una investigación imparcial sobre su muerte.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta