Icono del sitio La Nueva Cuba

Nueva estafa Pesos falsos por dólares circula en La Habana

Varios internautas cubanos han reportado a través de las redes sociales estafas con billetes falsos de denominaciones de 100, 500 y 1 000 pesos cubanos

LA HABANA, Cuba. – Desde que el régimen cubano anunciara la suspensión temporal de los depósitos de dólares estadounidenses en efectivo –medida que se hará efectiva el 21 de junio – la venta e intercambio de la divisa se disparó a niveles nunca antes vistos.

En esas circunstancias, varios internautas cubanos han reportado a través de las redes sociales estafas con billetes falsos de denominaciones de 100, 500 y 1 000 pesos cubanos.

La mayoría de los afectados han planteado que les ha ocurrido “al comprar dólares estadounidenses desesperados para recargar las cuentas en moneda libremente convertible (MLC) antes del día 21”.

“Revisen bien los billetes de 500 que andan falsos a la cara. Me di cuenta luego de mojarlo”, publicó el usuario Yoandri Núñez Hernández en el grupo de Facebook Venta de Dólares en La Habana.

Otros usuarios de la misma red social añadieron que “cuando el billete se moja es fácil de identificar, porque muchas veces la tinta se corre con el agua, pero cuando estás contando una suma de dinero grande con muchos billetes, te cuelan uno o dos y ni cuenta te das”.

El propio Yoandri Núñez añadió que la falsificación se hace sobre un billete de denominación de 5 pesos cubanos, “por lo tanto es el mismo papel”.

Yancel Trujillo, un habanero que se dedica a la compra-venta de divisas, dijo a CubaNet tras el anuncio hecho por las autoridades el pasado 10 de junio, la venta de dólares estadounidenses “ha sido una locura”.

“Por ese motivo hay tantas estafas con billetes cubanos falsos (…) En lo personal reviso billete tras billete cuando hago algún intercambio de este tipo. Las personas están desesperadas en la calle y ya hacen cualquier cosa, porque todo está malo aquí”, declaró el cuentapropista.

Según Trujillo, “los billetes de 500 se confunden con los de 5, y los de 1 000 con los de 100. Esto ha liado a muchos (sobre todo a ancianos), que se han equivocado a la hora de pagar y han perdido mucho dinero. Esto también se presta mucho para las falsificaciones”, añadió.

El Banco Central de Cuba (BCC) advirtió a sus clientes que, para identificar la veracidad de los billetes de alta denominación, “en la marca de agua localizada en la parte izquierda del frente del billete aparece la imagen del patriota que identifica su denominación (Carlos Manuel de Céspedes en el billete de 100 pesos, Calixto García en el de 50 pesos y Camilo Cienfuegos en el de 20 pesos), la que puede verse colocando el billete a trasluz”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil