Desde Cuba

La Policía de Pinar del Río multiplica las operaciones contra los revendedores

La batalla del Estado cubano contra revendedores, acaparadores y coleros en territorio digital no es nueva, pero crece al calor de la expansión de internet y la escasez de productos. En Pinar del Río, el número de operaciones policiales por venta a través de redes sociales se eleva ya a 15 semanales, fruto de un centenar de denuncias en el mismo plazo, según dio a conocer este jueves el coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado del Ministerio de Interior en la provincia. 

El oficial participaba en un encuentro del grupo encargado de supervisar la Tarea Ordenamiento en la provincia que contó con la presencia del vicepresidente Salvador Valdés Mesa. Díaz reveló que se han realizado más de 500.000 actuaciones de las que al menos 1.000 estaban relacionadas con el acaparamiento y que se ha localizado a una veintena de coleros, vinculados principalmente a la reventa de productos que se comercializan en tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En la reunión también se habló de 3.261 violaciones de precios y tarifas entre trabajadores estatales y privados que incumplen el Decreto 30 publicado a finales de enero pasado. Las autoridades resaltaron que en el municipio de Pinar del Río existe una tendencia al incremento de las multas por este tipo de infracciones.

Desde el año pasado, el Gobierno lleva a cabo una feroz persecución contra el mercado informal a raíz de la aguda crisis económica que vive el país por la pandemia. Los medios oficiales se han hecho eco de los operativos policiales mientras las autoridades no pierden la oportunidad de responsabilizar a los infractores por la agudización de la escasez y de lanzar advertencias.

Los medios oficiales se han hecho eco de los operativos policiales mientras las autoridades no pierden la oportunidad de responsabilizar a los infractores por la agudización de la escasez y de lanzar advertencias

Precisamente, un reporte televisivo difundido desde Pinar del Río en agosto último, detalló la ofensiva contra una comerciante informal que usaba Facebook para promocionar sus mercancías, la mayoría importada. La vendedora, procesada judicialmente por el delito de “actividad económica ilícita y cohecho”, utilizaba sitios o foros en internet “para la promoción de la venta de estos productos”.

El 31 de diciembre de 2013 quedó prohibida en Cuba la venta de ropa, calzado y otros productos importados. Hasta ese momento, se extendía por toda la Isla un creciente negocio privado de venta de mercancías procedentes fundamentalmente de países como Guyana, México, Panamá, Nicaragua  y Haití. La actividad había proliferado bajo el amparo de la licencia de “modisto” o “sastre”. La prohibición de este comercio sumergió en el mercado negro a miles de vendedores.

En Cabaiguán,Sancti Spíritus, la policía hizo pública en septiembre del año pasado una red que vendía artículos de primera necesidad en las plataformas digitales. Uno de los diez acusados fue sancionado a diez meses de privación de libertad por “actividad económica ilícita”. Las autoridades también identificaron a 28 coleros, a los que dirigió advertencias de manera oficial. 

En la misma provincia, meses antes de este operativo, el diario Escambray publicó que la policía había identificado a 89 coleros, que fueron procesados o advertidos. También refirió el desmantelamiento de una red de 14 acaparadores, que vendían en línea productos de aseo personal, alimentos y, también, equipos electrodomésticos que se comercializan en las tiendas en MLC. En esa ocasión tres personas fueron acusadas de actividad económica ilícita y desobediencia.

Este diario pudo captar en video una redada que en diciembre de 2020 hicieron las autoridades en la capital contra vendedores informales que ofertaban productos de aseo y útiles domésticos en el municipio de Centro Habana. Realizaron el operativo en la esquina de Neptuno y Galiano, dos de las principales arterias capitalinas donde el mercado negro es una actividad muy habitual.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta