Desde Cuba

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre en Cuba por grabar una manifestación

Yoennis Domínguez de la Rosa es un joven de Santiago de Cuba que deberá pasar preso sus próximos cinco años

¿Su delito? Avergonzar públicamente a la policía del régimen y mostrar al mundo su naturaleza en extremo represiva.

Domínguez fue el hombre que difundió en las redes sociales en violento choque entre policías y vecinos del reparto santiaguero Vista Alegre, tras la violación de una niña de ocho años en febrero del año pasado.

Los agentes enfrentaron a los vecinos que intentaban linchar a Alejandro Wilson, quien violó a la menor.

Los residentes en el área recibieron a la policía a pedradas, para tratar de impedirles rescatar al violador, quien luego fue condenado a 30 años de prisión.

Los uniformados, como se ve en el video de Domínguez, abrieron fuego contra la multitud.

Entonces lo acusaron de desorden público y atentado, aunque en el juicio, la Fiscalía fue incapaz de mostrar una prueba en su contra.

“No hubo contemplación con nadie. Ellos están conscientes de que no hay pruebas y lo asumieron durante el juicio, pero decían que por estar parados en ese lugar y en ese momento, nos merecíamos la cárcel. Allí fuimos todos llamados delincuentes, bandidos y contrarrevolucionarios. El fiscal y el juez dijeron que fueron benevolentes porque realmente deberían habernos sentenciado a una condena mayor”, dijo el joven, quien, tras publicar el video, fue detenido y sometido a interrogatorios durante seis meses que pasó recluido de manera preventiva en la cárcel Aguadores.

“En ninguno de los videos que se publicaron aparezco lanzando piedras o incitando al resto de la población a ejercer violencia. Mi condena, y así me lo han dejado claro, es porque a través de mi publicación, el mundo conoció el hecho”, aseguró Domínguez, quien supo que sería sancionado incluso antes de que se celebrara la vista de apelación.

“Días antes de la vista para la apelación, esos agentes que se presentaron en el juicio fueron a mi casa a decirme que nos veíamos en Aguadores. Yo les pregunté cómo sabían eso, si todavía faltaba la apelación, y me contestaron que yo estaba en la lista de uno de los mayores contrarrevolucionarios del país. A juzgar por la actitud del juez y del fiscal, por la falta de pruebas y la abusiva condena, todo ya estaba planeado; la orden de arriba era castigarme”, declaró el santiaguero, quien está a la espera de la citación para reportarse en la cárcel.

De acuerdo con el sitio Diario de Cuba, abogados consultados sobre este caso dijeron que hay una clara violación de los artículos 163, 357 y 358 de la Ley de Procedimiento Penal vigente.

El primero establece que el Estado debe exigir a las instituciones policiales, acusatorias y tribunales comprobar hasta la saciedad lo dicho de los acusados, con pruebas eficaces e imparciales que contrasten y determinen la verdad material de los hechos, algo que nunca ocurrió.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta