Jue. Mar 28th, 2024

Muchos sintieron desolación al despertar de este jueves 24 de junio en el sur de la Florida, ante la terrible noticia de que un edificio de apartamentos ubicado frente al mar en Surfside, Miami Beach, se derrumbó parcialmente.

Además de nuestra nota principal sobre el suceso, te compartimos esta cronología que iremos actualizando durante el día:

Ante la crisis del derrumbe del edificio en Surfside, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para el Condado Miami-Dade. La acción es esencial para que las autoridades locales puedan usar recursos federales.

Los socorristas continuarán la búsqueda y rescate en el edificio, anunció el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, el jueves por la tarde.

Elogió el “asombroso esfuerzo” de los equipos de primera respuesta hasta el momento y el que está por venir.

“Estos hombres y mujeres, ya sea en San Valentín, ya sea Navidad, aniversarios o cumpleaños, trabajan hasta el agotamiento y hay otro grupo justo detrás de ellos para hacer exactamente el mismo trabajo”, dijo Patronis afuera del centro de reunificación familiar. “Así que se quedarán aquí hasta que su trabajo esté terminado”.

Una fuente de temor para los socorristas ahora, explicó Patronis, es el “edificio inseguro que se cierne sobre sus esfuerzos”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que todavía encuentren algunas víctimas con vida dentro.

“Siempre hay esperanza”, enfatizó Patronis. “Todavía es una misión de rescate que se está llevando a cabo en este momento

También agregó que puede que sigan vivos y se encuentren en otra parte. Los seres queridos de las 99 personas estimadas que siguen desaparecidas están siendo entrevistadas una o dos a la vez por los investigadores, explicó Patronis, para determinar si sus familiares verdaderamente estaban en el edificio.

“Algunos de estos no saben si sus seres queridos estaban en el edificio o de vacaciones o lo que sea”, dijo Patronis. “Simplemente saben que no están contestando sus teléfonos”.

4:42 pm: Alcaldesa declara estado de emergencia

La alcaldesa del Condado Miami-Dade Daniella Levine-Cava anunció en su cuenta oficial de Twitter que firmó una order de emergencia, efectivamente presionando al gobernador de la Florida Ron DeSantis a que haga lo mismo.

En su publicación, Levine-Cava le dijo a DeSantis que “tiene una orden de emergencia en su escritorio” para recibir ayuda federal para la búsqueda, rescate y otras asistencias.

Taryn Fenske, la portavoz de DeSantis, no respondió cuando se le preguntó si DeSantis declararía lo mismo.

“Todo lo que se ha solicitado del estado se ha proporcionado de inmediato,” escribió en un correo. “Continuaremos respondiendo a cualquier necesidad”

3:40 pm: Empresas afectadas pueden solicitar fondos

El estado de Florida solicitó a las empresas afectadas por el colapso parcial del complejo de condominios en Surfside que completen una encuesta de evaluación de daños si necesitan recursos para recuperarse.

El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida está usando la encuesta para evaluar cuánta pérdida de ingresos, daño físico y otros impactos ha tenido el colapso en las empresas locales. Compartirá los resultados con varias agencias estatales y locales para implementar programas de ayuda apropiados.

La encuesta se puede realizar en FloridaDisaster.biz BusinessDamageAssessments seleccionando “Surfside Condo Collapse”. Para obtener ayuda adicional llame al 850-815-4925.

2:45 pm: Biden dice que está dispuesto a ayudar

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que estaba esperando que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declarara estado de emergencia para que la Casa Blanca pudiera desplazar los recursos federales al área de Surfside.

El estado estaba “inspeccionando lo que creen que es necesario” y que el gobierno federal estaba “al tanto”, explicó el ejecutivo.

“Estamos listos para mover los recursos federales de inmediato”, dijo Biden, pero agregó que no puede proporcionarlos hasta que el estado solicite primero la ayuda.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ya se encontraba en la escena, sin embargo, tratando de determinar si los otros edificios tendrán que ser evacuados y ayudando a buscarle viviendas a las personas desplazadas.

Biden dijo que su jefe de personal, Ron Klain, “ha estado profundamente involucrado en esto desde el principio”.

“Estamos trabajando en ello, y lo he dejado claro diciendo a la gente de Florida que cualquier ayuda que desee que el gobierno federal pueda brindar, estamos esperando para ofrecerla. Pregúntennos, estaremos allí. Estaré allí“.

2:25 pm: Reportan 99 desaparecidos

El Condado Miami-Dade se inundó de informes de personas desaparecidas después del colapso. El Centro de Operaciones de Emergencia había recibido más de 700 informes de personas desaparecidas por medio de la línea directa y la página web creada para ello.

Freddy Ramírez, portavoz del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, anunció por la tarde que oficialmente tenían a 99 personasq que permanecían desaparecidas.

Por antilope

Deja una respuesta