Jue. Mar 28th, 2024

Días atrás, Salud Pública había informado de que en la provincia circulaban las variantes del coronavirus Alfa, Beta y Ganma

Tras difundirse en redes sociales uno de los videos más dramáticos sobre la crisis sanitaria que atraviesa Cuba, en el que se mostraba este martes la muerte de un hombre en Guantánamo, las autoridades sanitarias de esa provincia reconocieron que carecen de recursos para enfrentar el incremento de casos positivos de covid-19.

En la grabación se ve al personal médico tratando de reanimar a un enfermo en una camilla ubicada a un costado de las escaleras de un hospital de campaña habilitado en la Universidad de Guantánamo. Además, otros pacientes señalan entre gritos que los sanitarios no estuvieron atentos al enfermo. «Aquí no hay ética ni moral», les increpaban.

«Hoy tenemos una ambulancia para el tratamiento de casi toda la provincia», reconoció una funcionaria en un reporte de este miércoles de la Televisión Cubana al ejemplificar varios casos que necesitaron traslado de urgencia y no tenía como asistirlos.

Los últimos fallecimientos en la provincia, asegura el reporte del medio oficial, denota «insuficiencia en la organización de los procesos» sanitarios y «falta de recursos de emergencia para responder a la compleja situación que pueda generarse en las instituciones adaptadas para casos sospechosos y confirmados».

«No tenemos, por ejemplo, desfibriladores, en el caso de que un paciente entre en paro que es lo que ha sucedido»

«No tenemos, por ejemplo, desfibriladores, en el caso de que un paciente entre en paro, que es lo que ha sucedido», agregó la funcionaria sin hacer alusión directa a la muerte del paciente en el hospital de campaña, pero en el material televisivo se ilustraron sus palabras con las imágenes del caso.

Sin embargo, otra funcionaria, al hablar del fallecido, dijo que los médicos trataron de reanimarlo «con todos los recursos» luego de sufrir «un paro» y «rápido se llamó al SIUM ( Sistema Integrado de Urgencias Médicas )». El paciente de 77 años «no padecía de nada, solo tenía covid». 

«La ambulancia no duró ni 15 minutos en llegar, es decir, fue bien rápido el traslado del paciente», agregó la mujer, que asegura que el enfermo falleció «próximo al hospital».

Días atrás, las autoridades sanitarias habían informado de que en la provincia circulaban las variantes del coronavirus Alfa, Beta y Ganma, que habían incrementado los casos graves y críticos. Además explicaron que los pacientes «evolucionan a la gravedad en breve tiempo». Por su parte, los médicos que trabajan en las terapias intensivas mencionan que la mayor complicación de los enfermos de covid es el «distrés respiratorio».

En el propio reporte de prensa de este miércoles se asegura que el Consejo de Defensa Provincial asignó otras 12 camas a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Docente General doctor Agusthino Neto.

Por otro lado, ante «la catástrofe del covid-19 en la Isla» que «ha desnudado los problemas nacionales preexistentes y precipitado al país en una extrema crisis humanitaria», la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) abogó por la solidaridad internacional y el apoyo de cubanos radicados en el extranjero.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba reclama a las autoridades de la Isla «que viabilicen y apoyen el flujo solidario de recursos materiales y humanos» de los emigrados

En un comunicado publicado este miércoles, la ONG reclama a las autoridades de la Isla «que viabilicen y apoyen el flujo solidario de recursos materiales y humanos» de los emigrados cubanos y contribuyan a implementar una «cadena cívica y solidaria» que incluya vuelos y transportes navales humanitarios.

Además afirma que «el Gobierno cubano tiene la obligación ética de aceptar esta ayuda de emergencia», así como de autorizar la llegada de «personal cubano adicional de salud», pues apoyan las iniciativas de los médicos emigrados y sus organizaciones en el exterior que se han ofrecido para asistir a sus colegas. 

La FHRC aclara que «esta tragedia puede ser una oportunidad para que cada cual pueda demostrar en la práctica su amor por el país por encima de toda diferencia. Obstruir los envíos sería un crimen de lesa humanidad».

Por otro lado, la organización reiteró la solicitud que hiciera hace dos semanas al Departamento de Estado de EE UU de que «ofrezca una donación de medicinas y alimentos por valor de hasta 10 millones de dólares, al margen de que el embargo no prohíbe la venta de esos insumos».

Cuba registró este jueves dos nuevos récords diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de casos de covid-19 con 3.819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses, informó el Ministerio de Salud Pública. 

El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido ayer con 3.664 y el de muertes el lunes, con 21.

Por antilope

Deja una respuesta